Se declara emergencia zoosanitaria por brote de influenza aviar

Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.
Vistazo
Como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves que están en el foco detectado.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. La emergencia durará 90 días.

El titular del MAG, Bernardo Manzano, firmó el Acuerdo Ministerial N°134 el pasado 29 de noviembre. Mediante el cual se implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) determine. Además, establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.

Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.

La influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo, por lo que el titular del MAG señaló que el consumo de huevos y carne de pollo están garantizados y que se han activado todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.

“En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día”. Esto incluye puestos de control de aves y productos aviares en las principales vías de tránsito. También la desinfección de los vehículos en las zonas de control.

Los protocolos ejecutados incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona. En el foco detectado existe apenas el 0.15% de la población avícola del país.

Como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves que están en el foco detectado; son aproximadamente 180 mil aves. En el país existen 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.