Se crea estrategia nacional para la prevención, detección y control de la plaga Fusarium Raza 4
El viernes 26 de noviembre del presente año, autoridades gubernamentales presentaron un documento que permite sistematizar la información sobre las acciones necesarias a emprender para proteger al banano.
El cultivo de esta fruta es fundamental para Ecuador, ya que sus ventas al exterior son de aproximadamente 3.400 millones de dólares por año y su cadena productiva genera al menos 250.000 plazas de trabajo directas y 50.000 indirectas.
Lea también: Gremios exportadores del Ecuador se agrupan en corporación
El pasado 23 de julio, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió –por unanimidad de sus miembros- acoger la disposición presidencial para que en adelante la plenaria de este organismo y sus mesas técnicas aborden la problemática relacionada con esta amenaza. Tras esta decisión, el COE articuló un trabajo interinstitucional; Juan Zapata, presidente de esta instancia, explicó que esta propuesta es una herramienta que contiene protocolos de acción.
Por ejemplo, se establecen acciones para la contención y el control, manejo fitosanitario y supresión de la plaga en caso de que llegara el país; y se plantea un mapa de riesgos que será clave para la toma de decisiones. Adicional a esto, se estableció por ejemplo que los agricultores accedan a la línea telefónica 1800 AGRO-00, las aplicaciones de Agro móvil o la línea única del ECU911 para alertar la presencia del Fusarium-4.
Lea también: Responsabilidad compartida: una lucha por el precio justo del banano
También se ejecutarán campañas de comunicación dirigidas a los pequeños productores, la cadena exportadora, los consumidores y ciudadanía en general; y para mercados internacionales, si es que se llegara a detectar el ingreso de esta epidemia al cultivo del banano. Juan Zapata enfatizó que esta esta estrategia podrá ser descargada a través de un código QR.
Mientras tanto, el Jefe de Estado detalló que, en los últimos meses, se han emprendido acciones como capacitaciones, charlas de divulgación, vigilancia fitosanitaria, recorridos en las plantaciones, acercamientos con los productores, entre otras medidas para proteger al sector bananero de esta plaga, cuyos efectos podrían ser nefastos para la economía ecuatoriana.
Además, felicitó la iniciativa, efectuada en julio pasado, de reunir a expertos y productores de Colombia, para intercambiar conocimientos y experiencias: “el hongo es un problema regional y, por tanto, la repuesta debe ser también regional” y señaló que el Gobierno trabaja por cuidar los cultivos de musácea y que también apuntará a incrementar las exportaciones, “queremos renovar y ampliar la producción de banano, de café, de cacao, y otros productos muy apreciados internacionalmente”, indicó.
Lea también: El precio de la caja de banano se mantendrá en 6,25 dólares para el 2022
El consejero de Gobierno ad honórem de políticas públicas para la protección del sector bananero, Juan José Pons, mencionó que este plan de trabajo en territorio ha tenido la participación de gobiernos locales y pequeños y grandes productores del banano. Y que ahora se comprometerán en poner en vigencia la estrategia para proteger las plantaciones de musáceas en el país, Mientras que el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, coincidió que la herramienta es una contribución positiva para el sector.