Salsas y aderezos, complementos del sabor al momento del asado
Reunirse alrededor de la parrilla para disfrutar de una buena comida, es un acontecimiento importante entre amigos y familiares. Pero si hay algo que puede elevar aún más el sabor y la experiencia de este momento son las salsas y aderezos que se utilizan para acompañar las carnes.
Las salsas y aderezos son mezclas de ingredientes que pueden ser frías o calientes, dulces o picantes, y su consistencia puede variar desde un puré hasta un caldo. Estos condimentos no solo afectan las sensaciones del gusto y el olor, ayudan a mantener jugosas y tiernas a las carnes, y además pueden ofrecer colores diversos que mejoran la apariencia de los platos.
La sal es el primero y el más básico de los condimentos. Es indispensable para despertar el sabor de las comidas y en el mercado encontramos propuestas con un valor agregado.
Lea también: La cultura del asado gana más preferencia en el Ecuador
Alimec, por ejemplo, con su marca McCormick tomó la tradicional sal marina y la combinó con hierbas y especias para resaltar aún más su sabor.
En presentación de molinillo, este producto cuenta con cuatro variedades: Steak House, 3 Pimientas, Chile Limón y Ajo Perejil. “La característica principal de los molinillos es que liberan una mayor cantidad de aroma y sabor al ser trituradas en el mismo momento del consumo”, explica Evelyn Campaña, jefe de la marca.
Otro producto práctico es el Mix Parrillero McCormick que mezcla la sal marina con especias granuladas como: cebolla, ajo, perejil, romero, tomillo y un toque de tomate deshidratado que potencian, aún más, los aromas y sabores de los asados.
Para quienes prefieren los sabores neutros y opciones más tradicionales está la sal parrillera, que es sal de grano fino, que se encuentra en un estado entero y natural, pues no pasa por ningún proceso químico. Es ideal para las preparaciones a la parrilla, ya que gracias a su grosor resalta aún más el sabor de la carne.
Cecilia Freire Salinas, gerente general de Emprosal, destaca que la Sal Parrillera de la empresa “absorbe únicamente lo que necesita y rechaza lo demás”, conservando las propiedades de los alimentos.
Lea también: Una barra de chocolate ofrece un tributo a los cacaoteros ecuatorianos
Respecto a la sal marina, explica que esta es de un grano más fino, pero con las mismas cualidades que la anterior. Su producto Gemarina es sugerido para sazonar la carne de res, cerdo y pollo.
De acuerdo con cifras que comparte Emprosal, el consumo de sal, a nivel nacional, sobrepasa las 150 mil toneladas anuales. Al cierre del 2022, alcanzó las 200 mil toneladas aproximadamente, y de este volumen, 70.000 corresponden a sal parrillera.
En el caso de Olé, su producto estrella es el ají con maracuyá, pero los chimichurri estilo argentino y el especial, junto con las salsas BBQ original y de cerveza, se roban los aplausos en las parrilladas. El primero se caracteriza por sus intensos sabores y toque picante.
El otro, el chimichurri especial, tiene sabores más sofisticados, por lo que se recomienda usarlo para darle un toque final a las comidas y no como aliño para adobar.
Ya en el plato, la salsa BBQ original aporta un equilibrio de sabores ahumados y dulces, con una textura suave. La otra contiene un 30 por ciento de cerveza líquida, esto le da su distintivo sabor a malta y notas ahumadas, ideal para costillas, pollo o hamburguesas.
Por su parte, el portafolio de McCormick ofrece cuatro variedades de salsa BBQ: Original, Hot, Smoke & Beer y Honey Mustard, que junto con su chimichurri otorgan nuevas posibilidades de sabor.
Las especias no pueden quedarse fuera de la parrilla y McCormick va más allá de la pimienta negra, la pimienta blanca y el ajo; propone “llevar el asado al siguiente nivel”, con la incorporación de hierbas como el romero y el tomillo que al colocarse sobre la carne mientras se asa liberan sus aceites y aportan deliciosas notas fuertes y amaderadas.
El mercado ofrece cientos de opciones para escoger ese toque de sabor, color y aroma, que queramos darle a nuestra comida preparada en parrilla.