Reconocimiento a la pesca responsable
El Programa Pesca Responsable en la Pesquería de pelágicos pequeños 2022, impulsado por la Cámara Nacional de Pesquería (CNP), a través de los premios “Vida Marina”, reconoció el desempeño de los pescadores y empresas participantes por sus buenas prácticas de pesca, conservación de biodiversidad y participación en el monitoreo de la pesquería.
En el programa participan 23 barcos pertenecientes al proyecto Small Pelagics Sustainability – SPS-FIP y en esta edición de los premios fueron reconocidos tres embarcaciones de pelágicos pequeños de NIRSA: Bamar VII, Atlantic y Florida, las cuales obtuvieron siete reconocimientos en las categorías ‘Embajadores de Vida Marina’, ‘Protectores de Vida Marina’ y ‘Observadores de Vida Marina’.
Para la premiación, se evaluó en cantidad y calidad los registros del monitoreo pesquero del Programa Pesca Responsable, como fichas, videos y fotos, recolectados por cada embarcación durante todo el 2022, relacionados con avistamientos y liberaciones de megafauna marina silvestre durante la faena de pesca, desde el zarpe de la embarcación hasta el arribo a puerto.
Leonardo Aguirre, gerente de flota de NIRSA, señaló que el océano es la primera casa para la compañía, por esa razón trabajan incansablemente por cuidarlo. “Entendemos que la pesca sostenible es la esencia de nuestro negocio y estamos muy comprometidos en ejecutar acciones que promuevan el stock de recursos para las futuras generaciones y el bienestar del ecosistema marino. Estamos muy orgullosos de los colaboradores que conforman nuestra flota, quienes son el primer eslabón de nuestra cadena, porque gracias a ellos obtenemos la materia prima del mar y precisamente en ellos recae gran parte de la responsabilidad de aplicar buenas prácticas para una pesca sostenible”, afirmó.
Por su parte, el coordinador de Proyecto de Mejora Pesquera SPS-FIP, Jimmy Anastacio, exaltó la cultura de pesca responsable de la empresa. “Exaltamos su visión, al igual que el resto de empresas y sus pescadores que trabajan junto a nosotros en este proyecto de mejora pesquera”, manifestó.
Vida Marina es una iniciativa de la Cámara Nacional de Pesquería que nació en 2021 con la finalidad de fomentar la participación activa en las actividades relacionadas al registro de calidad, del monitoreo de la pesquería y en la identificación de especies, manipulación, liberación y avistamientos de megafauna marina realizado por los tripulantes de las embarcaciones de las empresas participantes del programa de pesca responsable del SPS-FIP.
El Small Pelagics Sustainability (SPS -FIP), es un Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por sus siglas en inglés), para la pesquería de pequeños pelágicos capturados con red de cerco en el país. La misión del SPS-FIP es mantener una actividad sustentable de estos recursos y sus cadenas de suministro.