Puerto de Amberes, clave para la exportación de banano ecuatoriano

Sandra Armijos Medrano
En el 2019 este puerto manejó 238 millones de toneladas de carga.

Según la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), de enero a octubre de este año se exportaron 315’107.005 de cajas de banano, de las cuales el 26,87 por ciento, se dirigió a la Unión Europea (UE). En esta dinámica el Puerto de Amberes en Bélgica se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para el banano.  
 
Y es que este puerto es un punto clave para la comercialización de la fruta nacional. El mismo ocupa un área de 120 Km2 y cuenta con 800 centros de distribución, tanto para el banano y otros productos perecederos. En el 2019 manejó 238 millones de toneladas de carga en todas las categorías, así como 12 millones de teus, cifras que representan su séptimo récord en volumen de carga movida.
 
Con el fin de fortalecer e impulsar las relaciones comerciales, entre Ecuador y el territorio europeo, el Puerto de Amberes firmó el mes pasado con la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) un Acuerdo de Cooperación y Amistad para trabajar en el desarrollo y ampliación de asociaciones, promover la cooperación bilateral, mejorar las actividades económicas, e intercambiar información sobre las mejores prácticas en la administración portuaria y la gestión de productos perecederos, de acuerdo con el nuevo Pacto Verde Europeo.
 
Durante el webinar ‘Logística de perecederos sostenible e hiperrápida’, realizado por la Acorbanec, Matheus Dolecki, representante del Puerto de Amberes para América Latina, señaló que el lugar ofrece las mejores condiciones para que las exportadoras de banano ecuatoriano puedan distribuir la fruta al mercado europeo, gracias a su accesibilidad a puertos como el de Alemania, Países Bajos, Francia y Suiza.
 
Lea también: Ecuador se encamina a un nuevo récord de exportación de banano
 
En lo que respecta a infraestructura, ésta cuenta con bodegas frías cercanas de fácil tránsito, muchas de ellas con puestos de inspección fitosatinarios. Posee además 8.000 enchufes para contenedores refrigerados, así como más de 100.000 posiciones palets en almacenes frigoríficos para carga fresca y perecedera.
 
“Somos el segundo puerto más grande de Europa y número 14 del mundo… De los 10 puertos más grandes de Europa el nuestro registró en el primer semestre del 2020 niveles de volúmenes iguales al primer semestre del año pasado. En el 2019 operamos 11,4 millones de toneladas de productos perecederos”, manifestó. 
 
El Puerto de Amberes tiene una capacidad de 15 millones de teus y tiene previsto añadir siete millones de teus más. A partir del 1 de enero del 2021 implementará Certified Pick up (CPu), una solución digital e integrada para la liberación de contenedores y reemplazará el sistema actual de códigos PIN.
 
 
Actualmente, para recoger un contenedor en una terminal del puerto se necesita un código PIN único. El tiempo que transcurre desde que éste se proporciona a la empresa de transporte hasta que el conductor introduce este código en la terminal es considerable y es susceptible de abuso, debido a que varias partes ven el código.
 
La plataforma CPu recibirá y procesará la información del contenedor para generar una clave digital encriptada, con la cual el transportista podrá recoger el contenedor. Esta clave digital solo se crea cuando se conoce el operador final, por lo que el tiempo entre la creación de la clave y la recogida del contenedor es mínimo.
 
También será posible rastrear qué partes estuvieron involucradas en la recolección del contenedor. Esto permite a las autoridades competentes como aduanas y policía acceder a los datos intercambiados y generados en Recolección Certificada dentro de los límites de sus competencias legales.