Proyectos de vinculación académica mantienen un compromiso sostenible
Los programas de vinculación académica, a cargo de las universidades del país, tienen entre uno de sus objetivos, trabajar en favor del medio ambiente.
Las universidades son agentes importantes para tender puentes y generar alianzas entre los diferentes actores implicados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a fin de concretar la Agenda 2030.
Para cumplir con este compromiso, quienes forman parte de las instituciones de educación superior: alumnos, familias y docentes; empresas aliadas, entre otros actores de la sociedad, han empezado por conocer los diversos conceptos que engloban a una educación ambiental.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), la educación ambiental es un proceso que permite a las personas investigar sobre temáticas sostenibles, involucrarse en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente.
Lea también: Economía circular, una nueva visión para las universidades
Como resultado, sus participantes alcanzan un entendimiento más profundo de las temáticas ambientales y de las herramientas para tomar decisiones informadas y responsables. Uno de los principales componentes de la educación ambiental es la vinculación académica con actividades que contribuyan a resolver los desafíos del planeta.
La vinculación, tiene como objetivo articular los diferentes saberes universitarios con roles de participación docente-alumno, para la ejecución de programas y proyectos que contribuyan al desarrollo humano y su bienestar. Las iniciativas buscan generar innovación social y aportar al cumplimiento de los ODS.
En el caso de la Universidad ECOTEC su vinculación con proyectos ambientales, abarca no solo a los estudiantes y docentes, sino también a sus familias. Es por ello que la institución cuenta con dos centros de acopio de diversos residuos para su posterior proceso de reciclaje.
Lea también: Innovación tecnológica, base para la educación de tercer nivel
Edgar Salas, director de Sostenibilidad e Innovación de ECOTEC, comenta que la primera fase de este proyecto consistió en lograr que todos los involucrados conocieran la importancia de clasificar los residuos.
“Luego, en una segunda fase se tratará de ofrecer una compensación para los alumnos, con la finalidad de que sus familias entreguen productos aptos para reciclaje en nuestro centro de acopio”, indica Salas.
Otro aspecto importante dentro del reciclaje es llegar a conocer los elementos aptos para este proceso, incluso aquellos que en las últimas décadas han empezado a popularizarse dentro del consumo de una sociedad.
Uno de ellos, son los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Y es que a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha alertado que estos dispositivos con nicotina son perjudiciales para el cuerpo y altamente adictivos, la misma entidad también ha encendido las alarmas sobre la contaminación ambiental que producen, por la gran acumulación plástica.
Estos productos, de un solo uso, también integran baterías con minerales como plomo, mercurio y litio que no pueden ser reciclados ni tirados a la basura y de ser arrojados a contenedores de desechos convencionales, acaban por acumularse en vertederos, donde entran en contacto con otros residuos.
Aunque ECOTEC es una universidad que prohíbe el consumo de cigarrillos, de cualquier clase, en sus instalaciones, también es consciente del problema ambiental que genera la falta de clasificación y de reciclaje de estos productos a nivel nacional.
Por ello, Salas afirma que en el próximo trimestre del presente año se instalarán estaciones de reciclaje de vapers en sus tres campus (en Samborondón, vía a la Costa y en la Av. Juan Tanca Marengo).