Inicia proyecto de reciclaje inclusivo en campus universitario
La recuperación adecuada de los desechos que se pueden reutilizar es un trabajo integral que necesita el respaldo de diversas organizaciones, entre ellas, la academia, la empresa privada y los recicladores de base.
Así lo entendieron la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), Arca Continental y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador (Renarec), que firmaron un convenio de cooperación para la gestión de residuos en el campus politécnico ubicado en La Prosperina, en Guayaquil.
A través del convenio, los recicladores de base que pertenecen a la Renarec realizarán la recuperación de desechos plásticos, de cartón y de papel dentro de las instalaciones de la universidad para ser procesados y generar nuevos materiales, contribuyendo así a la economía circular y a la reducción de residuos.
Lea también: Tres atuneras ecuatorianas obtienen certificación de sostenibilidad
"El acuerdo busca impulsar el reciclaje inclusivo y motivar a la comunidad estudiantil a recuperar, clasificar y reciclar envases reutilizables", manifestó Sofia Sierra, jefa de Comunicación Corporativa de Arca Continental.
Este proyecto, en su etapa inicial, cuenta con siete puntos piloto de recolección y se contempla una expansión progresiva durante los próximos dos años, tanto en las áreas del campus cubiertas como en la diversificación de tipos de materiales a recolectar.
Además de beneficiar directamente a los recicladores de base, se espera que esta iniciativa tenga un impacto positivo en la comunidad universitaria y en el entorno, promoviendo prácticas ambientalmente responsables y sostenibles.
Con esta acción, Arca Continental da un paso adicional a la meta que mantiene en conjunto con Coca-Cola de alcanzar al 2030 un mundo sin residuos, logrando la recuperación del cien por ciento de los envases que comercializa en el mercado.
"Sabemos que esta meta no la podemos cumplir solos, tenemos que trabajar de la mano con otros actores mediante alianza para impulsar la cultura de reciclaje y las universidades son clave", resaltó Sierra.
Lea también: Empresa mejorará su procesamiento de aguas residuales con nueva planta