Proyecto busca mejorar la conservación y manejo del tiburón de Ecuador

Sandra Armijos Medrano
La gestión conlleva el compromiso del sector pesquero artesanal para garantizar una pesca libre de tiburón. Foto: Cortesía.

Como una forma de fortalecer y consolidar el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del Tiburón en Ecuador, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), junto al de Turismo y Ambiente y Agua, ejecutan el Proyecto Acción Tiburón (PAT).
 
La herramienta busca reducir la demanda y consumo de productos de tiburón en el mercado interno, a través de un proceso de capacitación a establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes y pescadores artesanales, con la finalidad de desarrollar un mercado para la pesca responsable, fundamentado en la importancia de estas especies, desde el punto de vista ecosistémico, productivo y turístico. 
 
La gestión responsable conlleva el compromiso del sector pesquero artesanal de garantizar una pesca libre de tiburón, de capacitarse para cumplir con todos los procesos y protocolos y, en caso de capturar el recurso liberarlo de ser necesario.
 
Lea también: Ecuador prohíbe comercio de 5 especies de tiburón para combatir la pesca ilegal
 
El PAT articula mecanismos de trazabilidad, a través de la instalación de video observadores a bordo con bitácoras electrónicas, para garantizar que se cumpla con las medidas de ordenamiento y regulación pesquera, para el manejo de estas especies.
 

 
A través de la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo del Tiburón, se han implementado estrategias para asegurar la conservación, manejo sostenible y recuperación de las poblaciones de tiburones, rayas, guitarras y quimeras del Ecuador. La iniciativa es la única en la región que ha sido evaluada externamente y actualizada en dos ocasiones, esta nueva versión plantea acciones concretas hasta el 2024. 
 
De manera complementaria al Proyecto Acción Tiburón se ha elaborado una Guía de Identificación de productos de tiburón, se evaluaron proyectos piloto para probar la eficacia de dispositivos para reducir capturas incidentales, se desarrolló un catálogo de especies comerciales de pesca artesanal, así como un aplicativo móvil gratuito para la comercialización y alerta sobre periodos de veda.
 
En Ecuador, desde el año 2007, se prohíbe la pesca dirigida a los tiburones, así como la práctica de extracción exclusiva de sus aletas y el descarte del cuerpo al mar, establecido en el Decreto Ejecutivo N. 486 y se ratifica en el Art. 152 de la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.