Protección de las Islas Galápagos sigue siendo una prioridad para varias empresas
A inicios de este año, Tetra Pak y Tonicorp firmaron un convenio de colaboración con el GAD Municipal de Santa Cruz con el propósito de crear iniciativas que apoyen la protección de las Islas Galápagos y el impulso de su economía circular.
El convenio, que tiene una vigencia de dos años prorrogables y permitirá articular acciones entre la empresa privada y las autoridades para promover la recuperación y reciclaje de los envases posconsumo de Tetra Pak®.
Como parte del convenio se impulsarán actividades a corto, mediano y largo plazo que se enfocarán en ayudar a reducir el volumen de residuos que se generan y convertirlos en productos útiles para la comunidad.
Lea también: Con respaldo público y privado se promueve el reciclaje
En el marco de este evento se hizo entrega del Parque Recreacional Canino, ubicado en El Mirador, Santa Cruz. Esta obra incluye una pista de entrenamiento para perros elaborada con 2,5 toneladas de envases Tetra Pak® que fueron recuperados y transformados por Surpapel, compañía ecuatoriana especializada en la fabricación de productos con materia prima reciclada de los envases de Tetra Pak.
Guillermo Yáñez, director comercial de Tetra Pak para Ecuador y Perú, puntualizó que en el 2022, gracias al trabajo de los actores de la cadena de reciclaje del país, se alcanzó una tasa de recuperación del 25 %, equivalente a 185 millones de envases posconsumo de Tetra Pak® recuperados y convertidos en nuevos productos útiles para la sociedad.
Mientras tanto, Alfredo Rodríguez, Director de Marketing de Tonicorp®, manifestó que bajo la visión de Arca Continental, se incorpora la sostenibilidad en la estrategia de la compañía, articulando esfuerzos con instituciones públicas y empresas privadas, para el fortalecimiento de la producción y consumo sostenible.
Desde el 2022, el GAD Municipal de Santa Cruz ha venido trabajando con Tetra Pak Ecuador para mejorar la gestión de los envases posconsumo de Tetra Pak®. Asimismo, las estrategias implementadas buscarán promover la conciencia colectiva en torno al reciclaje y la economía circular, necesarios para la conservación de las islas.
Actualmente, el GAD Municipal de Santa Cruz lleva adelante una iniciativa de recuperación de residuos, mediante un sistema de cobro por generación; esto la convierte en una ciudad que recolecta cerca del 98% del total de residuos.