Programas de recuperación de alimentos contribuyen a erradicar la desnutrición en el Ecuador
Las cifras sobre la mala disposición de desperdicios aún siguen siendo preocupantes. Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, revelan que una tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia, lo suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas.
Por otro lado, en el Ecuador, 3 de cada 10 personas viven por debajo de la línea de la pobreza (INEC, junio de 2021) y más de la mitad del total de residuos generados en el país son orgánicos e incluyen alimentos.
Lea también: Gobierno estima pasar del 29% de Desnutrición Crónica Infantil al 23 % en tres años y medio
Considerando esta realidad la cadena ecuatoriana de almacenes Tía lleva adelante un plan integral de recuperación de productos que quedan fuera del circuito comercial y que son aptos para su consumo para donarlos a fundaciones e instituciones que ayudan a personas en condiciones de vulnerabilidad.
A su vez, Tía busca prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos a través de la donación, reduciendo un impacto innecesario en el ambiente. Se trata del programa Compromiso Desperdicio Cero, con el cual la empresa recuperó y donó 24 toneladas de productos, entre los que se incluyen alimentos, productos de limpieza y para el hogar por un valor de 75.000 dólares aproximadamente.
Lea también: 10,6 millones de dólares se destinan para combatir mendicidad y trabajo infantil en Ecuador
Esta iniciativa nació en el 2021 y su gestión se realiza desde los Centros de Distribución, enfocándose en productos que pueden presentar daños en los envases, así como los ítems que tienen fecha de caducidad cercana y que son retirados de las perchas. Sin embargo, la empresa ecuatoriana afirma que este proceso procura garantizar la calidad y salubridad de los productos para poder destinarlos a donación.
En este sentido, se excluyen productos expirados, sin fecha de caducidad o borrosa, así como productos cárnicos, latas aplastadas o perecibles con pérdida del vacío.
Los productos que cumplen con estos requisitos son revalorizados y puestos a disposición de las organizaciones de la sociedad civil e instituciones que trabajan en alianza con la compañía y que por su logística y gestión pueden darle uso inmediato, como son Banco de Alimentos Diakonía, Centro del Muchacho Trabajador y Fundación de Asistencia Social Sra. Cleotilde Guerrero del Club Rotario de Guayaquil.
Lea también: Logística sostenible, aún en desarrollo en el Ecuador
Los productos entregados dieron soporte a los más de 80.000 beneficiarios que atienden estas organizaciones. “Esta iniciativa es parte de nuestro plan de sostenibilidad denominado El Efecto Tía, que busca maximizar nuestro impacto social positivo en las comunidades y minimizar nuestra huella en el ambiente. Es nuestro compromiso extender esta iniciativa durante el 2022, para lograr mayores resultados e impacto social en nuestras comunidades vecinas.” comentó Isabel Correa, jefa de Relaciones Corporativas de Tía.
Con este programa, Tía también hace una contribución significativa a la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita en todo el mundo, así como el Objetivo 1 de erradicar la pobreza en todas sus formas.