Programas de maestrías dirigen su mirada hacia el agro
Las maestrías especializadas agrícolas permiten identificar problemáticas y encontrar soluciones en este importante sector. La visión sostenible es un aspecto fundamental dentro de cada uno de estos programas.
Con una extensión de 283.561 kilómetros cuadrados, y gracias a su condición geográfica, el Ecuador tiene el privilegio de pertenecer al grupo de 12 países megadiversos que en su conjunto representan entre el 60 y 70 por ciento de la biodiversidad del planeta.
Las favorables condiciones climáticas del país, como la corriente marina fría del Humboldt y la cálida de El Niño, generan ambientes ideales para la agricultura, los cuales dan como resultado la maduración lenta de sus frutos y la fijación de azúcares, aromas y sabores.
En Ecuador, el sector agrícola tiene un gran aporte en el Producto Interno Bruto y genera miles de fuentes de empleo, especialmente en el sector rural. Es por eso que desde la academia se busca cubrir las brechas educativas de quienes viven y trabajan en estos sectores, visualizando al agro como un gran potencial productivo.
Lea también: Aperturas de maestrías facilitan el acceso a una educación de cuarto nivel
El ritmo de la innovación global también requiere una rápida adaptación especialmente en el sector agroalimentario, es por ello que, la Universidad Zamorano, ubicada en Honduras, reconoce esta necesidad y ha diseñado tres diferentes programas de posgrados, abordando las problemáticas y soluciones relacionadas al agro.
La Maestría en Agricultura Tropical Sostenible es un programa en ciencias, presencial y a tiempo completo, con una duración de dos años; también está la Maestría en Agronegocios, desarrollada en asociación con la Universidad EAFIT, de Colombia, ofrecido en modalidad semipresencial con mediación virtual y con una duración de 18 meses.
Lea también: Universidades superan obstáculos tras dos años de pandemia
Su tercer programa es la Maestría Ejecutiva en Agronegocios, desarrollada en asociación con INCAE Business School, su modalidad es completamente presencial (una semana al mes, intercalando el campus sede) y con una duración de 18 meses.
El equipo de la Decanatura Asociada de Posgrado, liderado por Ana Maier, Arie Sanders y José Murillo, menciona que contar con programas de maestrías les ayuda a estrechar relaciones con otras universidades y centros.
Este es el caso de la Maestría en Agricultura Tropical Sostenible, que posee asesores (principales y secundarios) de varias instituciones y cuenta con docentes internacionales que participan en varias clases, entre ellas Cambio Climático, Políticas en Recursos Naturales, Innovación, y otras.
En el caso de las maestrías de Agronegocios, Zamorano ofrece doble titulación y los docentes de universidades pares (EAFIT e INCAE Business School) participan en un 50 por ciento en el desarrollo del pensum.
*Lea más temas de educación de cuarto nivel en el suplemento Posgrados. Ya en circulación junto a Revista Vistazo.