Programa empresarial impulsa la recolección y transformación de residuos
El cambio climático está obligando a las personas y empresas a tomar medidas de consumo consciente y responsable, sobre todo en la separación de residuos y el aprovechamiento de estos. Alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), AGRIPAC viene ejecutando desde noviembre pasado el programa Basura Cero, el cual ha recolectado hasta le fecha 139.425 kg de residuos, los mismos que son enviados a gestores autorizados.
“Los gestores se encargan en transformar los residuos, mediante métodos industriales para obtener nuevas materias primas que posteriormente son incorporadas a procesos productivos”, señaló, Gabriel Gutiérrez jefe de Responsabilidad Social Ambiental AGRIPAC.
Para el 2023, la empresa proyecta reciclar un 62% de todos los residuos generados; con lo cual buscan reducir los residuos enviados al relleno sanitario, a través de su disminución en la fuente y el reciclaje.
Para ejecutar esta iniciativa se creó un plan de incentivos en el que se eligen entre los colaboradores de las diferentes áreas a Líderes Basura Cero, quienes son portavoces del programa.
Datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censo, indican que en 2022 el 64,4% de los hogares ecuatorianos clasificó o separó algún residuo (orgánico, papel, plástico, metal, etc.). Además, determinó que, a escala nacional, el principal residuo clasificado o separado de los demás fue el plástico (44,9 %).
Lea también: "Lo que ocurre en esta provincia es un biocidio": Los devastadores efectos de la minería ilegal en Napo