Productos naturales se adaptan a las necesidades del mercado
2021/03/1009:07H.
Hace una década el uso de medicamentos naturales era un nicho de consumo casi exclusivo de personas de más de 40 años. El cambio de hábitos y la preferencia de productos naturales, orgánicos y mínimamente procesados, ha hecho que un público cada vez más joven se incline por una salud preventiva más natural.
Los laboratorios han dado grandes pasos para innovar y adaptar su producción a los requerimientos de los consumidores. Ivonne Rojas, gerente de gestión de calidad de VR Industria Naturista, cuenta que la línea de suplementos alimenticios ha sido la de mayor crecimiento en los últimos años.
Para este segmento en particular la empresa se propuso transformar algunos de sus productos y hacerlos más atractivos para el público, especialmente el infantil. Con esta premisa desarrolló dulces herbales, la primera marca en salir al mercado fue el caramelo Propomiel, elaborado con extracto blando de propóleo, miel de abeja y vitamina C, recomendado para descongestionar el sistema respiratorio, eliminar dolores de garganta y síntomas de alergia.
La acogida de este producto fue tal que, posteriormente, se elaboraron caramelos duros (Jengibomb), blandos (Echimiel), chupetes (Echipoleo) y gomitas de propóleo y equinacea, enriquecidos con miel, vitamina C, A, D, B6, C, selenio y zinc.
“La innovación consistió en desarrollar un proceso, que permita dentro de la manufactura de fabricación del confite la adición de un recurso natural de uso medicinal, con la mínima variación de concepto de confite y a su vez aporte beneficios a la salud”, explica.
Rojas señala que después de un año de investigación VR Industria Naturista ya cuenta con la notificación sanitaria para tres productos de su línea de suplementos nutricionales: Vitaminas Plus, Ajo plus y Cúrcuma Plus. El primero es un gotero de suplementos vitamínicos de plantas naturales; el segundo contiene vitamina C e Inulina que favorece la salud cardiovascular y regula la presión alta; y el último es un digestivo y desinflamante.
Para el desarrollo de sus presentaciones, Phytopharma analiza las tendencias del mercado nacional y extranjero. Foto: Cortesía.
Visión moderna
Como una empresa moderna e innovadora, así describe el gerente general de Phytopharma, Marco Andrade, la visión de la marca. Su departamento de investigación viene realizando ensayos con plantas de origen nacional y extranjero con la finalidad de obtener combinaciones o fórmulas para ofrecer medicamentos seguros y efectivos.
Entre los últimos desarrollos del laboratorio está Lipofast, un producto para personas con obesidad o sobre peso que actúa como un balón gástrico, pues contiene mucílagos que al contacto con el líquido estomacal se inflan y provocan llenura, reduciendo la cantidad de ingesta de comida. Otra novedad es Veroxidol Gel, con propiedades de crio alivio y relajación para el dolor muscular o la artritis.
Esta línea de innovación también la sigue Labmac. Recientemente, la empresa colocó en el mercado tres nuevos productos: Caléndula, un anti-inflamatorio para articulaciones y regulador menstrual; Echinácea, un inhibidor de células cancerígenas; y la vitamina C cápsulas.
Su gerente de ventas, Joao Ortiz, señala que en lo que respecta a niños se tiene el multivitamínico Multikid, el cual contribuye al aumento del apetito, la calcificación de los huesos, el fortalecimiento de dientes y la prevención del cansancio cerebral y la anemia.
Labmac lanzó hace poco su línea Premium Herbalmax, la misma cuenta con materia prima importada. Otro producto nuevo es el aceite de coco extra virgen Cocosol con aplicaciones culinarias y cosméticas.
Debido a la alta demanda de suplementos alimenticios, la empresa amplió su área de producción. “A mediados de 2021 contaremos con una nueva planta con una zona de producción con el doble de capacidad de la actual. Esto para mejorar los tiempos de respuesta a los pedidos y optimizando costos de producción”, resalta Ortiz.
Otro laboratorio que maneja un grado de innovación es Phytochemie, recientemente la firma presentó en su línea Phytochemie Nutrition el Colageno Gold, un suplemento de colágeno tipo 1 y 2, enriquecido con vitamina C y E, y glucosamina, recomendado para estimular la producción natural del colágeno en el cuerpo.
De todas sus líneas las de mayor desarrollo y aceptación han sido las soluciones orales, jarabes y polvos para batidos. Este año la compañía trabajará en el desarrollo de productos de apoyo para el sistema inmunológico, menopausia y diabetes.
Normativa regulará productos con cannabis no psicoactivo
La agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) publicó la Normativa Técnica Sanitaria para la regulación y control de productos terminados de uso y consumo humano que contengan cannabis no psicoactivo o cáñamo, o derivados de cannabis no psicoactivo o cáñamo.
La norma establece que, previo a la importación y/o comercialización de productos terminados de uso y consumo humano, los mismos deben obtener registro o Notificación Sanitaria Obligatoria, cumpliendo con la normativa específica para cada producto, y presentando el certificado de análisis que verifique la concentración de delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), bajo el siguiente porcentaje:
• Medicamentos en general, productos naturales procesados de uso medicinal y productos homeopáticos: Inferior al 1% de THC.
• Alimentos y suplementos alimenticios: Inferior al 0,3% de THC.
• Productos cosméticos: Inferior al 1% de THC.
• Dispositivos médicos, productos higiénicos de uso industrial, plaguicidas (domésticos, de uso en salud pública o industrial), de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal: Inferior al 1% de THC.
Los ítems que contengan en su formulación una concentración de THC igual o superior al 1 por ciento, serán regulados como medicamentos sujetos a fiscalización.