Productos naturales atraen a más consumidores
Un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro identificó recientemente la presencia de cannabidiol (CBD) en los frutos y flores de la especie Trema micrantha Blume. El hallazgo es de relevancia, pues abre la puerta para su uso en el campo medicinal, una alternativa legal y económica frente al cannabis.
Desde hace varias décadas los laboratorios de fitofármacos vienen aprovechando el potencial terapéutico de las plantas para desarrollar productos que prevengan o curen un sinnúmero de enfermedades.
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) define a un producto natural procesado de uso medicinal a aquel, cuyos ingredientes activos están formados por cualquier parte de los recursos naturales de uso medicinal o sus combinaciones, como droga cruda, extracto o en una forma farmacéutica reconocida para ser utilizada con fines terapéuticos.
En Ecuador están registrados 77 laboratorios farmacéuticos de productos naturales procesados de uso medicinal, y en algunos ya se trabaja con especies nuevas. En la planta de Ecuamoringa de Durán, en la provincia del Guayas, por ejemplo, se explota las propiedades antibióticas, antiespasmódicas, antiulcerosas y antiinflamatorias de la moringa.
Su director de ventas internacionales, Jorge Mantilla, cuenta que desde el 2019 vienen perfeccionando sus procesos para garantizar la calidad e inocuidad en sus productos. La tecnología que aplica para el procesamiento del polvo de moringa, utiliza la exposición al vapor a alta presión (105°C) para desinfectar las hojas de la planta y preservar su calidad sin efectos adversos.
“La moringa es un súper alimento que tiene un impresionante contenido de nutrientes: 25 veces más hierro que la espinaca, 17 veces más calcio que la leche de vaca, 15 veces más potasio que una banana, 10 veces más vitamina A que la zanahoria y 9 veces más proteína que el yogurt”, resalta.
La empresa que nació como un emprendimiento familiar procesa al mes aproximadamente 20 toneladas de moringa en presentaciones en polvo, cápsulas, tés y aceite para el cuidado personal. Inicialmente, su oferta solo se destina al mercado local, pero ahora llega a Estados Unidos y varios países de Europa.
A raíz de la pandemia, los consumidores han mostrado mayor interés por consumir productos más naturales. El Estudio Salud del Consumidor en Ecuador, realizado por Euromonitor en el 2020, evidenció que desde el COVID-19 las personas se preocupan por prevenir el envejecimiento, incentivar el bienestar cerebral y digestivo, y en mejorar el manejo del estrés y el sistema inmunitario.
Un portafolio que se consolidó después de la pandemia fue el de Green Life. En este periodo sus fórmulas Arniflex, Propolvox, Gold Collagen, Collagen Woman, Propóleo Spray, Ansiolife, Aloe Vera, Mega Fiber y Stevia se destacaron. Solo en el 2023 sus ventas crecieron un 35 por ciento.
La gerente de marketing, Eleané Mc Mahan, cuenta que sus formulaciones y presentaciones crecen en función de las preferencias y estilos de los consumidores. “No solo nos enfocamos en lo local, sino también en los mercados internacionales. Eso nos permite desarrollar productos innovadores, como el citrato de magnesio, que es un ejemplo de nuestra propuesta en cuanto a presentaciones”, recalca.
Lea también: Industria de fitofármacos se proyecta con certificaciones e inversiones
Actualmente, Green Life llega con sus fórmulas a: Panamá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Bolivia, Paraguay y Estados Unidos. La meta, recalca Mc Mahan, es comercializar en otros destinos, a través de canales modernos internacionales y de e-commerce como: PriceSmart, Walmart, Amazon, ebay y Costco.
Otra industria de productos naturales que también está conquistando nuevos mercados es Pronavit. El 15 por ciento de su producción se exporta a Estados Unidos y Perú. La gerente de marketing, Amanda Puma, cuenta que la planta ubicada en el Valle de los Chillos en Quito, elabora aproximadamente 60.000 ítems mensuales.
“Contamos con alrededor de 300 productos, entre naturales, suplementos nutricionales y cosmética biológica, lo que permite cubrir varios segmentos. Entre los de mayor demanda están aquellos enfocados al estrés, ansiedad, para la gastritis y afecciones respiratorias”, afirma.
Suplementos alimenticios
Una encuesta realizada en 2020 por Herbalife con la investigadora de mercados OnePoll, determinó que 5 de cada 10 ecuatorianos (una muestra de 500 personas) hicieron un cambio importante en la dieta durante la pandemia.
Ximena Traversa, supervisora de marketing de Herbalife Ecuador, señala que durante este periodo el consumo de suplementos alimenticios, en especial vitaminas, creció un 23 por ciento frente al 2019, un comportamiento que se ha mantenido en los últimos años.
La firma, cuyo portafolio está conformado por un 54 por ciento de productos de nutrición y alimentación y un 14 por ciento por suplementos nutricionales, tiene una importante penetración en el consumidor, en especial con su Batido Nutricional Fórmula 1, el Té Concentrado de Hierbas y el Herbal Aloe Concentrado.
En los últimos cuatro años lanzó varios productos ricos en vitaminas y minerales, proteínas, así como fórmulas que fortalecen el sistema inmunitario, regulan el estrés, mejoran el sueño, generan bienestar cognitivo y aumentan la energía. Uno de los últimos es Golden Beverage, diseñado para cuidar las articulaciones, atenuar el estrés oxidativo y apoyar la recuperación muscular tras el ejercicio.
Traversa señala que la compañía cuenta con seis instalaciones de investigación y desarrollo en todo el mundo, así como siete laboratorios que evalúan la calidad.
Lea también: Quinua y amaranto: beneficios en la prevención del cáncer