Productos ecuatorianos conquistan el mercado internacional
Las exportaciones de productos no tradicionales ecuatorianos crecen cada año. En el 2021, éstas alcanzaron los 7.897 millones de dólares, 26 por ciento más que el periodo anterior, según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
Las frutas exóticas tienen una importante participación dentro de la canasta exportable del país. El año pasado los envíos de piña fresca se incrementaron en un 17 por ciento con el despacho de 99.940 toneladas. Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Nueva Zelanda y Rusia fueron los principales destinos.
La pitahaya amarilla es otro de los productos que se posiciona. La agroexportadora ecuatoriana SocialDeal, por ejemplo, consiguió en 2021 ingresar con la fruta al mercado europeo.
Su gerente general, Luis Ponce, cuenta que en sus cuatro años han trabajado intensamente en impulsar la exportación de productos no tradicionales como pitahaya roja y amarilla, granadilla, pepino dulce, orito, arándano, jengibre y otros. Para este año la empresa, perteneciente a Nobis Holding de Inversiones, prevé exportar aproximadamente 2.000 toneladas de estos productos, equivalentes a alrededor de 10 millones de dólares.
Con el objetivo de atraer capitales para exportar productos no tradicionales de calidad premium a mercados altamente competitivos, en agosto del año pasado la firma, a través a través de su empresa Nobis Fruit Company, anunció la creación del primer fideicomiso de inversión agroexportadora por 10 millones de dólares.
Los fondos, explica Ponce, se destinarán a la inversión, producción, comercialización y exportación de variedades patentadas de arándanos y orito tradicional, además de alimentos orgánicos como jengibre, pitahaya y orito. A un año del fideicomiso, ya se registran avances en el cultivo del arándano con miras a llegar a países de Asia y Europa.
Hasta el 2030 SocialDeal espera crecer a doble dígito. Su principal socio comercial es Estados Unidos, seguido de Hong Kong, Singapur, Italia, Francia y España.
Elaborados
Los snacks de plátano es otro rubro que crece. Se estima que en el mercado nacional hay más de 15 marcas que están exportando sus productos. Ese es el caso de Tropicmax que el año pasado vendió 9,4 millones de dólares y aproximadamente 9.000 toneladas de producto a Europa y Norteamérica.
Su gerente general, Luis Villacreses, cuenta que, junto a su hermano iniciaron en el 2003 el negocio de los chifles y que poco a poco han ido ganando participación. “Nuestros productos ha llegado a 49 países en los cinco continentes y cada año tratamos de aumentar nuevos mercados no tradicionales”, afirma.
Lea también: Llega nueva grúa al Terminal Portuario de Guayaquil, tras una inversión de 11 millones de dólares
Esta empresa manabita comercializa chifles tradicionales con cortes moneda y largo; patacones snacks y croutones de plátano, tanto en presentación convencional como orgánica, y con sabores de limón, picante y ajo. La oferta se complementa con snacks a base de yuca, malanga, banano, camote y zanahoria blanca.
Villacreses dice que están en la búsqueda de nuevos destinos y cadenas de supermercados extranjeras para posicionar sus productos. Tropicmax logró introducir en el 2020 sus snakcs en el mercado ruso.
Potencial maderero
Según el BCE, en el 2021, el sector forestal generó 629 millones de dólares en exportaciones. En este rubro los tableros ocuparon el primer lugar con más de 275 millones de dólares y un crecimiento del 42 por ciento versus el 2020.
Bernardo Pérez, gerente general de Aglomerados Cotopaxi, explica que desde hace 40 años Ecuador es un productor de primer nivel de tableros de aglomerados, gracias a que tiene una industria madura y con la tecnología necesaria para ofrecer materiales de calidad con enfoque sostenible.
“La madera ecuatoriana tiene gran acogida a nivel internacional por su calidad y durabilidad. El consumidor extranjero valora mucho la materia prima nacional que tiene una gran variedad de usos para el sector de la construcción y decoración. En los últimos años, la demanda de tableros de aglomerados, MDF, molduras y madera sólida ha tomado un papel importante en las exportaciones a distintos destinos”, revela.
Actualmente, Aglomerados Cotopaxi elabora molduras de MDF y tableros de aglomerado y MDF (crudos, recubiertos, con melamina y chapa) de madera proveniente de plantaciones forestales con Certificación FSC (Forest Stewardship Council) de gestión forestal. Alrededor del 32 por ciento de su producción se exporta a Canadá, Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, El Salvador, Bolivia, Colombia y Perú.
El año pasado su volumen de ventas fue de más de 54 millones de dólares. Pérez comenta que la empresa está a la vanguardia de las tendencias. En 2020 implementaron, por ejemplo, una nueva operación de molduras de MDF, la cual tiene hoy un promedio de venta de 900 mil dólares mensuales. Su meta es expandir su presencia en los mercados norteamericano y del Caribe.