Producción lojana conquista el mercado internacional
Loja se ha convertido no solo es la cuna de artistas, sino también de una creciente industria que, a más de lograr posicionar sus productos en las perchas locales, está conquistando el mercado internacional. Productos como el café, bebidas, especerías y aceites esenciales empiezan a ganar terreno en diferentes destinos.
Ese es el caso de Industria Lojana de Especerías (ILE), esta empresa tiene cuatro líneas de productos: especias y sazonadores, aromáticas, salsas y aceites esenciales, esta última dirigida al extranjero para la elaboración de chocolatería premium.
Sus principales productos de exportación son el aliño completo, la pasta de achiote, la salsa picante, la salsa de soya y la línea de aromáticas, preparados que van ocho países, sobre todo a Estados Unidos y España.
El gerente de desarrollo internacional, Pablo Godoy, cuenta que este año ingresaron a Perú y Polonia. Italia es el próximo destino de la marca, el mismo se abrirá bajo una negociación directa de envío de productos. “Ya teníamos mercado en ese país, pero la tercerización se daba por un intermediario comercial”, señala.
La implementación de certificaciones ha sido clave para abrirse paso. Actualmente, cuenta con BPM (Buenas Prácticas de Manufactura), Kosher, Carbono Neutro y Orgánico para su línea de infusiones, la cual garantiza productos libres de residuos de pesticidas y su compromiso en temas de responsabilidad social y comercio justo. Uno de sus últimos sellos es el Halal, éste permite a la empresa expandirse en mercados islámicos, próximamente obtendrá también el de seguridad y calidad de los alimentos (BRCGS Global Standard).
Las exportaciones de ILE en el 2021 representaron el cinco por ciento de su producción anual, este año prevé cerrar con un crecimiento del 10 por ciento.
Lea también: Loja un destino para descubrir
Producción de café
Las condiciones ambientales que posee Loja han contribuido para la producción de café de alta calidad. Este producto a más de ser toda una tradición representa un patrimonio para la provincia, tanto así que en 2019 recibió la denominación de origen, un sello que garantiza su procedencia y calidad.
A nivel internacional su sabor es más que conocido y muchas cafeterías de especialidad alrededor del mundo utilizan sus granos. Una marca lojana que ha logrado cautivar estos paladares con su café de especialidad es Café Indera, sus productos llegan hoy a Corea del Sur, Japón, Taiwán, Singapur, Canadá, Finlandia y este año entrarán a Dubái.
Estos mercados son muy exigentes y demandan de un producto de alta calidad. Las catas de café en finca son un paso previo antes de adquirirlo, cuenta su gerente, Manuel Romero, razón por la que es necesario cuidar cada proceso. “Todos los eslabones del café son importantes, se debe hacer un excelente cultivo, cosecha, secado y almacenamiento porque todo influye en la cadena de valor”, resalta
La finca de Café Indera está ubicada en el cantón Chaguarpamba, una zona cafetalera de altura. Desde ahí se procesa y controla la calidad de los granos, su laboratorio se encarga de hacer un análisis físico y sensorial del café para saber sus condiciones. Dependiendo del mercado al que se dirige éste puede ir tostado.
Este emprendimiento, que nació en el 2008 solo con la venta, hoy cubren toda la cadena de valor, por lo que a más de cultivos y planta cuenta con dos cafeterías. La marca exporta anualmente 120 quintales de café, su meta es seguir creciendo, pero a un ritmo moderado, pues en el segmento de alta especialidad los rubros de inversión son muy altos y demanda de un manejo muy minucioso para no desmejorar la calidad. Este año entre los planes está abrir locales para comercializar el producto de forma directa.
La horchata es otro producto tradicional de Loja que se introduce de a poco en las preferencias internacional de la mano de Induloja con su marca Forestea. Esta empresa exporta actualmente el 20 por ciento de sus bebidas y tés saludables a Estados Unidos, Chile y Panamá.
Su planta de producción y envasado labora 17 tipos de infusiones y agua ozonificada, entre estas bebidas de hierbas aromáticas de horchata, manzanilla y cedrón con sabor a mango y maracuyá; de menta y hierba luisa con sabor a fresa y limón; té verde con manzana verde; té negro con mandarina y Agua Forest.
Su gerente general, Iván Bermeo, resalta que estos se elaboran a base de hierbas aromáticas naturales, son bajos en azúcar y no tienen preservantes y colorantes artificiales. “Este año estamos lanzando tres nuevos productos, chicha morada con la marca De la abuela, limonada normal y la limonada rosada Lemon Tree”, anuncia.
Induloja adquiere su materia prima de agricultores de las zonas aledañas de Gualel, Chantaco, Chuquibamba y San Francisco. Al mes produce aproximadamente 600.000 botellas de sus bebidas, las cuales cuentan con certificación orgánica y BPM. Este año su facturación se duplicó en comparación con el 2021, con ingresos por 1’360.000 dólares versus los 680.000 dólares del periodo anterior.
Aceites esenciales
En el cantón Sozoranga al suroccidente de la provincia el fruto del árbol de Palo Santo se ha convertido en la materia prima para la elaboración de aceites esenciales. Ramiro Córdova, director general de Aroma Santo, los viene produciendo desde el 2016.
La iniciativa nació como un proyecto de conservación de esta especie arbórea, por lo que solo se utilizan los frutos que se producen en la época de invierno. “Tenemos una capacidad de producción de 500 litros por temporada. El proceso es muy amigable con el medio ambiente, se extrae el aceite esencial por arrastre de vapor y sin químicos”, enfatiza.
Sus productos se exportan a Alemania, Australia, Reino Unido, Italia, Suiza, Japón, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, México, Islandia, España, Israel, Francia, Hong Kong, Filipinas, Macao, República Checa y recientemente Brasil. Para el 2023, la marca aspira llegar a China y todo el mercado asiático.
Córdova recalca que están trabajando para posicionarse en los mercados más exigentes, en el 2020 fueron invitados a la feria mundial Biofach en Nuremberg, Alemania y este año participaron en la feria In-Cosmetics en París, Francia.