Préstamo europeo ayudará a financiar proyectos de agua y saneamiento en Ecuador
Mediante la concesión de un préstamo de 100 millones de dólares, el Banco Europeo de Inversiones colaborará financieramente con el Banco de Desarrollo de Ecuador (BDE) para mejorar las redes de abastecimiento de agua y saneamiento en todo el país.
Estos recursos servirán para la construcción de redes de alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales y redes de recogida de aguas pluviales en las zonas costeras, reduciendo el vertido de plásticos al Océano Pacífico. Algunos de los proyectos contribuirán a la ejecución de la iniciativa Clean Oceans.
La modernización de los sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado de la región permitirá un considerable ahorro de energía, la reducción de las pérdidas de agua de las redes y una mejora de los sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Teniendo en cuenta la dimensión de acción por el clima y de desarrollo urbano de las inversiones que serán apoyadas por el préstamo marco, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el BDE colaborarán con la agencia de cooperación internacional alemana (GIZ) en el marco de la denominada iniciativa FELICITY.
FELICITY es un servicio de preparación de proyectos financiado por la iniciativa internacional por el Clima de Alemania, que se ejecuta en cooperación con la GIZ.
La iniciativa ayuda a los promotores de proyectos en ciudades a realizar estudios de viabilidad y otras actividades preparatorias, así como a desarrollar las capacidades del BDE.
Lea también: Con nuevo préstamo de BID Invest, empresa privada contribuirá a reducir la brecha de género
El financiamiento de las obras también será una inversión a largo plazo en la resiliencia del país ante pandemias como la de la COVID-19, al proporcionar acceso estable a agua potable no contaminada.
“Para el BEI es una satisfacción dotar de financiación y aportar su conocimiento experto para ayudar al BDE a mejorar los servicios de abastecimiento de agua potable y las redes de saneamiento de la región. Este proyecto refuerza nuestro sólido historial de apoyo a la inversión de alto impacto en Ecuador y en toda América Latina”, manifestó el vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, responsable para América Latina.
Para el viceministro de Finanzas, Bernardo Orellana, este préstamo es otra demostración de que el Ecuador tiene el respaldo y la confianza de la comunidad internacional para impulsar programas de desarrollo que beneficien de manera directa a la ciudadanía.