Presentan en Ecuador equipo que convierte la humedad del ambiente en agua
Una de las problemáticas planetarias es el abastecimiento de agua para el consumo humano. La escasez del recurso afecta a más del 40 por ciento de la población mundial y se prevé que ese porcentaje aumente con el pasar de los años.
Por ello, varias iniciativas están orientadas a solucionar este problema y una de ellas se presentó en Guayaquil. Se trata de Aqua Wise, un artefacto que capta la humedad presente en el ambiente, la procesa y la convierte en líquido apto para el consumo.
El ecuatoriano Andrés Toro Runruil, integrante del equipo que creó el aparato y CEO de la compañía Aqua Wise, generador de agua atmosférico, manifestó que esta tecnología soluciona dos aspectos.
El primero, permite llevar líquido vital de calidad a todos los rincones del planeta, con lo cual se combate el problema del desabastecimiento en los lugares con situación de escasez.
Y el segundo, se reduce la huella de carbono en la producción de agua. En la actualidad, la industria procesadora del producto necesita millones de bidones y botellas para envasar al agua, y utiliza gran cantidad de combustible para la distribución del recurso.
Lea también: Industria lechera ecuatoriana cumple con altos estándares de calidad e inocuidad
Mientras tanto, Aqua Wise es un artefacto que se conecta a la línea eléctrica en el hogar, no necesita configuración, en comparación con otros generadores; y gracias a un sistema plug and play convierte el aire en agua sin conexión a la red pública. Tiene una capacidad de producción de 50 litros diarios.
El equipo cuenta con siete filtros. Los tres primeros se encargan de captar y procesar la humedad para realizar la condensación (pasar del estado gaseoso a líquido); y los restantes sirven para la purificación del producto.
Como es una tecnología disruptiva, previo a su comercialización, se realizaron ensayos de laboratorio que demostraron que al agua producida por Aqua Wise cumple con las normas INEN, no tiene elementos contaminantes y sus parámetros son inocuos para el ser humano.
Según las proyecciones de la compañía, el primer paso es la comercialización del artefacto en Ecuador, para luego expandirse en Latinoamérica. Además, se prevé el desarrollo de un equipo de uso industrial.