Portales inmobiliarios toman impulso y mueven las ventas de propiedades
Los sitios web inmobiliarios son una herramienta importante al momento de buscar una propiedad, pues constituyen una plataforma eficiente para comprar o vender un bien inmueble, debido a los miles de potenciales interesados que acceden.
Estos espacios, a decir de la gerente comercial de Lifull Connect en Ecuador, Mariela Armendáriz, son un factor decisivo al momento de buscar una vivienda, departamento o local comercial.
La ejecutiva, que representa a la red de páginas especializadas Properati, iCasas, Trovit, Mitula y Nuroa, asegura que el 80 por ciento de los compradores de casas pasan más del 50 por ciento del tiempo buscando en línea, por lo que la inversión en tecnología y productos digitales se ha convertido en aliados de agentes inmobiliarios y constructoras para conseguir ventas y contactos.
“Reunimos una demanda que combina a personas desde los 18 hasta los 60 años de edad. Esto se convierte en 850.000 usuarios mensuales en nuestras diferentes plataformas”, indica Armendáriz tras destacar que estos portales, representan ahorro de dinero y tiempo para quienes desean vender o arrendar su propiedad.
A su criterio, el precio continúa siendo el factor determinante al momento de adquirir una vivienda. Después de éste se cuentan también otros factores como la zona y las características extras del inmueble.
Según datos de Lifull Connect, en Quito, el 35 por ciento de las búsquedas son en el Centro Norte; mientras que en Guayaquil el 45 por ciento se inclina por la zona Norte. En ambas ciudades lo más buscado son las casas.
Otro de los sitios especializados en oferta inmobiliaria es Plusvalía.com. Con 12 años en el mercado, ha pasado de 20.000 visitas mensuales en 2010 a 1,7 millones solo en enero de 2022, lo que demuestra el aumento del interés por bienes raíces de manera online, explica su country manager, Gastón Delaporte.
Lea también: La reactivación impulsa obras comerciales en el país
Para él, la exposición del inmueble a nivel nacional e internacional es la primera ventaja que ofrecen las plataformas web. “Nuestro portal tiene visitas de todo el mundo, principalmente de Estados Unidos y España, países con una gran cantidad de migrantes que desean invertir en Ecuador”, comenta.
A esto se suma, la optimización de tiempos de búsqueda y una mayor seguridad en la transacción, ya que el interesado se contacta directamente con el anunciante.
Este último, por ejemplo, puede mostrar el inmueble en la página el tiempo que necesite hasta lograr la venta o alquiler; allí puede tener contacto directo con el interesado, hacer seguimiento de los posibles compradores o inquilinos y con el link de la propiedad puede ahorrar tiempo al enviarlo al cliente, sin tener que programar visitas.
En el 2021, Plusvalia.com tuvo 1’340.029 interesados en adquirir una propiedad. Los inmuebles con mayor demanda son: departamentos en alquiler, casa y departamento en venta, en sectores como el Centro Norte de Quito, Cumbayá, Valle de los Chillos, Samborondón y Vía a la Costa.
1001propiedades es otra opción online de bienes raíces. Su gerente, Luis Llinin, está convencido que el internet y la pandemia cambiaron la forma de hacer negocios, pues ahora la gente tiene más confianza en realizar transacciones en línea, haciendo que los portales especializados se conviertan en un recurso valioso tanto para clientes como para corredores e inmobiliarias.
“Cuando un cliente busca en los portales tiene una gama de propiedades a su elección y todo ello desde la comodidad de su hogar. Desde su computador o teléfono puede agendar citas, preguntar precios, ver fotografías, es decir ha facilitado la vida del comprador y vendedor”, manifiesta.
Este portal obtuvo 60.000 visitas en el 2021 con tráfico orgánico, sin embargo, Llinin detalla que los resultados de una encuesta realizada entre corredores e inmobiliarias asociadas, clasifican a este período como no muy bueno para el sector por temas de la pandemia, no obstante, existen grandes expectativas una vez que se han levantado las restricciones.
Este optimismo es compartido por Lifull Connect y Plusvalia.com. Por ello, el primero anuncia el mejoramiento de la experiencia de los usuarios y nuevos productos; y el segundo, una inversión de más medio millón de dólares en marketing.
Más temas del sector inmobiliario en la edición de Revista Enfoque, ya en circulación con Vistazo.