¿Por qué es más conveniente comprar que arrendar vivienda?

Fausto Lara
Imágenes del conjunto Sirah.

Los beneficios de la Ley de Apoyo Humanitario para las personas que tienen problemas para cumplir con pagos de servicios básicos, seguros, arriendo o créditos bancarios rigieron hasta el 12 de noviembre.
 
Para evitar los desahucios, los arrendatarios deberán cancelar el 20 por ciento del valor de los cánones pendientes; es decir, que los inquilinos deben cancelar sus deudas en mora y en el caso de no poder, deberán buscar una nueva vivienda para arrendar.
 
De ahí que, adquirir una vivienda propia tiene sus ventajas. La casa propia ofrece una sensación de estabilidad y seguridad; por otro lado, el alquilar y cambiar a menudo de un lugar a otro puede perturbar la paz de la familia, especialmente de los niños. 
 
“En la actualidad, hay facilidades para adquirir la primera vivienda gracias a los nuevos créditos hipotecarios en el BIESS o el programa de Vivienda de Interés Público (VIP), que contemplan cómodas cuotas y facilidades de pago”, afirma el arquitecto Joan Proaño.
 
Lea también: Millonaria inversión inmobiliaria inició en Samborondón
 
Así también, hay varios puntos a favor al contar con casa propia, entre los que destacan: creación de un patrimonio, pues tu vivienda, en caso de una dificultad financiera, se puede arrendar, o vender, mientras que el dinero que tú gastas mensualmente en un arriendo, no regresa.
 
“En esta crisis debido a la pandemia quienes tienen que pagar la cuota del préstamo realizado al adquirir una casa y se han quedado sin trabajo tienen tres maneras para cubrir la deuda: ya sea con el seguro de desempleo del IESS, el seguro de desempleo para el pago del crédito hipotecario y la opción de refinanciamiento de deudas”, explica Proaño.
 
Además, el fuerte aumento de los precios de los alquileres de los últimos años ha llevado a muchos inquilinos a plantearse la opción de comprar una vivienda, a través de créditos hipotecarios cuya tasa de interés es similar a la de un arriendo
 
A ello se suma, que la oferta de soluciones habitacionales se está reactivando en el país. Un ejemplo de esta tendencia fue el lanzamiento del proyecto RIONA Residencias, que está ubicado en el km 3,5 de la vía a Samborondón.
 
 
La urbanización contará con 6 casas y 4 torres con 64 departamentos, y está cerca de centros comerciales, clubes sociales, restaurantes e instituciones educativas.
 
La inmobiliaria Dibiens es la empresa promotora del proyecto, que se levantará en un terreno de 15.000 metros cuadrados y contará con sistemas de seguridad y áreas comunales.
 
“Dibiens ha desarrollado una solución habitacional que combina todos los aspectos que se busca en un hogar para poder disfrutar el confort de vivir”, destacó Andrea Cueva, gerente de la empresa.