Pólizas, una protección frente a riesgos sociales
Los daños ocasionados tanto en bienes públicos como privados durante las protestas de junio pasado, reflejan la necesidad de continuar trabajando en Ecuador en el fortalecimiento de una cultura de seguros ante este tipo de riesgos sociales.
Si bien el mercado asegurador ha crecido en el país, éste aún es inferior en comparación con otros de la región. Según la firma especializada en análisis económicos y sectoriales, Mapfre Economics, a nivel nacional la penetración de los seguros sobre el Producto Interno Bruto (PIB) es del 1,8 por ciento.
Datos de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (FEDESEG) muestran que en 2021 los ramos de vehículos, incendios, robo, accidentes personales y responsabilidad civil, registraron un descenso en relación al 2020, aunque destaca que este año se han recuperado en porcentajes que van desde el 3,6 hasta el 13,1 por ciento.
Carlos Zambrano, gerente de operaciones de Ecuatoriano Suiza, considera que en el campo empresarial y de negocios la prevención es primordial. Con esa premisa y la asesoría adecuada -asevera- se debe evaluar los riesgos a los que está expuesta una organización, tanto en la parte de personas, daños a la propiedad y la continuidad de la operación luego de una pérdida. El costo asociado a la contratación de la póliza, dependerá de varios factores entre los que destacan: ramo, cobertura, límite de indemnización, franquicia, entre otros.
Zambrano asegura que las afectaciones causadas por manifestaciones similares al paro nacional, se enmarcan dentro de las coberturas de Riesgos Sociales; es decir, una huelga, motín, conmoción civil, alborotos populares, saqueos, entre otros.
“Son riesgos que se pueden amparar bajo nuestras pólizas, y que son evaluados durante el proceso de suscripción”, detalla.
Asimismo, estos productos tienen la finalidad de resarcir la pérdida económica que significa el daño a un bien o incluso lesiones a las personas. La suma asegurada y el precio de la prima están en apego a la exposición y al tipo de riesgo que se quiere cubrir.
Para Francisco Caiche, director de Latina Seguros, la exposición a riesgos sociales está inmersa en cualquier actividad comercial, por lo que se vuelve necesario que las personas o instituciones que deseen protección para sus propiedades o patrimonio, cuenten con una cobertura con “cláusulas de motín y huelga, daños maliciosos, e inclusive cobertura de terrorismo para el caso de bienes”. Para las personas se aplica el seguro de vida.
“Vimos cómo durante las manifestaciones fueron afectados edificios, comercios, vehículos, inclusive empresas florícolas, por tanto, todos estos objetos expuestos a riesgos sociales deben contener cláusulas de seguro para cubrir estos bienes”, comenta.
Latina Seguros, ofrece una gama de seguros de daños en los que se pueden incluir las coberturas de riesgos sociales que, a su vez son incorporadas en la tasa comprensiva de las pólizas, “excepto para el caso de terrorismo que se cobra prima adicional y un sub-límite como límite máximo de responsabilidad”, puntualiza Caiche.
El proceso de atención de un reclamo se desarrolla de manera ágil -resalta- el tiempo de liquidación dependerá de la cuantificación real de la pérdida. Una vez determinado el daño, el pago o indemnización se ejecuta de manera inmediata para el cliente.
Una de las aseguradoras que ha diseñado productos dirigidos a la pequeña y mediana empresa es Seguros La Unión. Dentro de su portafolio consta el seguro Multirriesgo Comercial, el cual cubre la infraestructura del edificio o local contra incendio, terremoto o inundación, además del contenido del mismo y el dinero en permanencia.
Su director apoderado, Federico Goldbaum, recomienda para quienes son propietarios de negocios o empresas, adquirir una de las pólizas multirriesgos, las cuales “son diseñadas a la medida por los asesores para resguardar debidamente el patrimonio de los empresarios y la problemática específica de cada industria”.
En el tema de costos la compañía trabaja con los clientes para revisar los precios del mercado y mejorarlos, ya sea mediante beneficios o precios. En el caso de La Unión, este tipo de coberturas incluyen buen uso de anticipo, cumplimiento de contrato, dinero y valores, equipo electrónico, maquinaria, responsabilidad civil, transporte, vehículos, vida colectiva, vida individual, entre otros.