Plataformas y otros recursos tecnológicos fortalecen la enseñanza en institutos
El Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología ha invertido en plataformas de enseñanza interactiva y en equipos para el análisis de imágenes médicas.
La formación técnica y tecnológica representa un aliado estratégico para diversos sectores del Ecuador, teniendo un impacto positivo en la inserción laboral, productividad y en el desarrollo de habilidades específicas para distintas áreas.
Una de ellas es el sector de la salud, el cual por su constante innovación requiere de una continua actualización e innovación desde distintos ejes. Es por ello que desde el ámbito educativo, es necesario contar con una importante inversión en infraestructura y en equipamiento físico y virtual, acorde a las necesidades de la formación técnica y tecnológica.
Lea también: Estudiantes de enfermería se suman a campaña de vacunación
Durante los últimos años, el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB) ha innovado en sus carreras de la salud, como Enfermería y Radiología e Imagenología, especialmente en el ámbito del estudio anatómico. Una de las principales mejoras ha sido el desarrollo de plataformas de enseñanza interactiva, que permite a los estudiantes explorar detalladamente la anatomía humana, de manera virtual y participativa.
Esta tecnología también ofrece a los estudiantes la oportunidad de realizar procedimientos simulados en entornos virtuales realistas. La disección virtual en 3D, por ejemplo, proporciona una alternativa segura y efectiva en comparación con el método tradicional, permitiendo a los alumnos adquirir habilidades prácticas, y los recursos necesarios para enfrentar los desafíos actuales en el campo de la salud.
Otra área de innovación es el análisis de imágenes médicas, para el cual el ITB obtuvo herramientas avanzadas para interpretar y diagnosticar imágenes radiológicas, como tomografías computarizadas (TC) y resonancias magnéticas (RM).
En continuidad con los avances que requiere la enseñanza de tercer nivel, Elena Tolozano, vicerrectora académica del Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología, afirma que la visión del instituto, a corto y mediano plazo, es crear una oferta académica que brinde oportunidades de desarrollo profesional a los jóvenes en el país. “La intención es empoderar a los técnicos y tecnólogos para que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades y en el ámbito laboral”, expresa.
Adicional a ello, la institución tiene como objetivo asegurar la continuidad de los graduados, con programas especiales para técnicos y tecnólogos, en la Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) con la finalidad de brindar mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional dentro de la misma línea de formación educativa.
*Lea otros temas educativos en el especial de Institutos de Enfoque. Ya en circulación junto con Revista Vistazo.