Planes exequiales generan mayor interés en el país
2020/10/2704:07H.
La emergencia sanitaria por el COVID-19, puso a prueba la capacidad de las empresas que brindan planes y servicios exequiales, para responder a los compromisos y contratos adquiridos con sus clientes. Los meses de marzo y abril en la provincia del Guayas, y julio en Pichincha fueron los de mayor índice de mortalidad y un verdadero reto para este sector.
Previsión Ecuador, empresa dedicada a esta actividad, cuenta en este periodo se atendió 24/7 las emergencias de sus clientes y público en general, gracias a que contaban con el suficiente stock de cofres y a los convenios que mantenía con los cementerios le fue posible agilitar la inhumación en un periodo no mayor a 48 horas.
Edgar Herrera, gerente general de Funeraria Saexe, afirma que darle el último adiós al ser querido fue muy dificultoso, pues había que esperar los turnos en los camposantos para la sepultura. En algunos casos –recuerda- se tuvo que esperar hasta tres días, pero aun así pudieron dieron dar solución a cada uno de sus afiliados.
La pandemia, la pérdida de familiares y amigos, el colapso del sistema funerario, y lo costoso que se volvió este servicio en la emergencia –coinciden ambas empresas- ha llevado a personas, familias y empresas a plantearse la posibilidad de contar con un plan exequial.
Herrera cree que ahora las familias están siendo más previsivas y están teniendo en cuenta este tipo de servicios. Esta tendencia se ha visto reflejada en sus ventas, las cuales se han incrementado en alrededor de un 20 por ciento. Actualmente, Funeraria Saexe cuenta con aproximadamente 25.000 clientes en sus tres tipos de planes: Clásico, Previsión y Gold.
El Plan Clásico tiene un valor de 17 dólares y el Previsión 22 dólares (por grupo familiar de cinco personas), estos incluyen: bóveda temporal, nicho en propiedad permanente, cofre de madera, arreglos florales, servicio de velación, formolización, trámites legales, carroza y libro de condolencias. El segundo plan se diferencia por la calidad del féretro, el número de arreglos florales y por tener el servicio de cafetería.
En el Plan Gold el cliente paga 62 dólares por grupo familiar de seis personas tiene todo lo anterior, con la diferencia de que en éste la bóveda es de propiedad permanente, el cofre y sala de velación es de lujo, el servicio incluye misa, acompañamiento musical y ataché.
“Es un plan completo en que el cliente no tiene que hacer gastos adicionales, este cubre desde el fallecimiento hasta la exhumación, dependiendo el cementerio a nivel nacional. Como beneficio adicional el titular tiene un seguro de vida”, manifiesta.
Por otro lado, Previsión Ecuador ofrece planes corporativos mensuales que van de 4,99 dólares a 16,99 dólares por grupo familiar, de acuerdo a la población protegida de cada empresa. Entre sus productos están Plan Previsión Plus por un costo mensual de 20 dólares por grupo familiar de ocho personas menores de 65 años, y Plan Premium por 30 dólares pensado para un grupo familiar de cinco personas menores de 65 años (con opción a inscribir dos adultos mayores de 65 años y menores de 80 años).
Estos planes incluyen: bóveda temporal por cuatro años en el cementerio de su preferencia, osario en propiedad, servicio funerario completo, trámites de sanidad y registro civil, formolización, cofre de madera, tres arreglos florales, capilla ardiente (para velación en el domicilio), y/o 24 horas de velación en salas + cafetería, misa de exequias (opcional) y traslado nacional o transporte para el cuerpo.
Entre los beneficios adicionales que ofrece Previsión Ecuador, detalla su gerente general, Walter Alarcón, están pólizas de vida de 5.000 o 10.000 dólares y de accidentes personales, descuentos especiales por pagos puntuales o anticipados y una tarjeta para descuentos en más de 2.000 empresas a nivel nacional.
Con 46 años de trayectoria a nivel internacional y nueve en Ecuador, ASSISPREV ofrece también tres tipos de planes exequiales: Superior, Oro y Platino, los precios fluctúan entre los 11,20 y 25,20 dólares mensuales, dependiendo de la cantidad de familiares cubiertos.
El director nacional de convenios, Sergio Velasco, señala que todos los planes incluyen: asesoría en trámites de ley, arreglo facial y corporal, formolización, arreglos florales, velación, auto carroza, servicio religioso del culto de preferencia, traslados nacionales, cofre, nicho o espacio, cremación, urna cineraria, columbario a perpetuidad y cafetería.
“Dentro de los beneficios adicionales tenemos auxilio económico y beca estudiantil por un valor de 9.000 dólares que se entrega a la familia por la pérdida del afiliado principal”, enfatiza.
ASSISPREV es un grupo empresarial conformado por 15 empresas en ocho países. Entre sus servicios incluyen también repatriación por fallecimiento y asistencia para mascotas. A la fecha la compañía cuenta con más de 100.000 afiliados.
Otra empresa que ofrece servicios exequiales es Armony. La firma, con 20 años en el mercado y aproximadamente 122.000 afiliados activos, ofrece dos tipos de planes Plan Armony por 2,50 dólares y Plan Ejecutivo por 4,75 dólares mensuales.
Su gerente administrativo, Alexandra Revelo, explica que los beneficios son prácticamente los mismos en los dos planes, la diferencia está en que en el último los detalles y acabados del servicio funeral son más elegantes. La empresa ha diseñado también un plan exequial (cremación) para mascotas como perros y gatos por un costo anual de 22,50 dólares.
Más información en la edición de Enfoque de octubre.