Oportunidades e incertidumbre afrontará el sector bananero para el 2021
2020/12/2305:02H.
Oportunidades de crecimiento comercial e incertidumbre en el comportamiento de los precios, son los dos grandes escenarios que afrontará el sector bananero ecuatoriano en el 2021.
Luego de fuerte impacto del COVID-19 en la economía mundial durante el 2020, Ecuador iniciará el próximo año con perspectiva positiva, especialmente, por los eventos naturales que se presentaron en Centroamérica en los últimos meses.
Los huracanes afectaron plantaciones bananeras en esa región del continente, sobre todo en Guatemala y Honduras, con lo cual la oferta exportable de esos países disminuirá, explica Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de banano (ACORBANEC).
Los centroamericanos y Colombia están entre los principales competidores de Ecuador en el negocio bananero mundial, a tal punto que en los últimos años han venido desplazando a nuestro país en mercados importantes como Estados Unidos y la Unión Europea.
"Estos países tienen precios más bajos con relación a nosotros, están más cerca de los mercados compradores y tienen una mayor productividad", resalta Salazar.
En este contexto, la caída de producción en Centroamérica es una oportunidad para que los exportadores ecuatorianos puedan suplir esa necesidad de fruta en diferentes países, en especial, en la temporada alta que se extenderá hasta abril de 2021.
Además, permitirá a Ecuador colocar en el exterior la mayor cantidad de banano que ahora está produciendo. Salazar recuerda que en 2019 se sembraron 4.000 hectáreas nuevas y una cifra similar se resembraron, mientras que en 2020 se siguieron renovando plantaciones.
Ese mayor volumen de producción también se ha evidenciado en el presente año, pues, de enero a octubre el país ha exportado 315 millones de cajas de la fruta, lo cual representa un crecimiento del 7 por ciento con relación al mismo periodo de 2019. Todo ello a pesar del contexto de la pandemia.
Sin duda, buenas noticias para el país desde el punto de vista de los volúmenes de exportación, pero desde el lado de los precios la situación no es tan alentadora para el 2021 donde las previsiones son inciertas.
En 2020, la caja de banano en el mundo sufrió una caída en su cotización. Los dos principales factores fueron el impacto del COVID-19 en el comercio y el desplome del precio del barril de petróleo.
Esta segunda situación, afirma Salazar, generó que los países compradores de la fruta cuyas economías dependen de las ventas petroleras sufrieron devaluaciones de sus monedas y perdieron poder adquisitivo. Tal es el caso de Rusia, Medio Oriente, entre otros.
"En resumen estamos exportando más banano a mercados inestables que algunos pagaron menos precio por la fruta, de ahí la crisis de precios interna en el Ecuador en 2020", recuerda el Director ejecutivo de ACORBANEC.
Un escenario que no se sabe si se extenderá para el próximo año, donde se aplicará un nuevo mecanismo para fijación del precio mínimo de sustentación de la caja de banano en nuestro país.
El Ministerio de Agricultura explica que de la semana 1 a la 16, el precio de la caja de 41,5 o 43 libras será de 6,60 dólares. En el periodo de las semanas 17 a la 32, el valor será de 6,20 dólares.
Mientras que de las semanas 33 a la 42, el precio de comercialización se ubicará en 4,50 dólares; y en la última parte del año (de las semanas 43 a la 52) será de 6,40 dólares.
Paralelamente, el sector avanzará en un proceso de regularización de plantaciones de banano (debe culminar en agosto próximo), que será importante para sincerar la oferta explotable de la fruta en el país y controlar quién exporta y cuánto.
Sin embargo, Salazar asegura que hay otros elementos en los cuales se debe trabajar a fin de lograr una real competitividad. Una de ellas es reformar la Ley de Banano, sincerar las ventas ocasionales de banano (sin contrato que existe en el país) y trabajar en la productividad de las plantaciones para tener precios más bajos.