Oferta de productos orgánicos procesados de Ecuador se exhibió en rueda de negocios

Fausto Lara
Las citas comerciales generaron expectativas de negocio por 2'143.000 dólares.

Un total de 16 empresas ecuatorianas promocionaron su oferta de productos orgánicos procesados a compradores internacionales a través de la Rueda Virtual de Negocios, que se cumplió en el marco de la tercera edición del Programa Bioexportador Global, iniciativa que impulsa a que compañías nacionales accedan mercados extranjeros.
 
El encuentro de negocios se desarrolló del 26 al 28 de enero, donde se exhibió una interesante cartera de productos como: frutas deshidratadas y liofilizadas, harinas de banano y plátano orgánicas y libres de gluten, bebidas de lupino, cereales andinos, risottos de quinua, snacks saludables, pulpas de fruta, especies, chocolates, mezclas para pancakes, elaborados de rosas comestibles, café orgánico de alta calidad, entre otros.
 
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ecuatorianas participaron en 53 citas comerciales con doce compradores procedentes de Suiza, España y Países Bajos, generando expectativas de negocio por 2'143.000 dólares.
 
Lea también: Alimentos saludables los favoritos de los consumidores
 
La tercera edición del programa Bioexportador Global contó con el patrocinio de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, quien complementó los esfuerzos de las instituciones promotoras: la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Federación Ecuatoriana de Exportadores, el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, AGROCALIDAD, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica.
 
Previo al evento, las Pymes involucradas fueron parte de un proceso de capacitación y acompañamiento en temas comerciales, de conocimiento de mercado y consumidor, además de temas técnicos para la gestión de exportaciones.
 
Daniel Rodríguez Sáenz, gerente del Programa de Comercio Internacional e Integración Regional del IICA, comentó que estas ruedas de negocios buscan que las empresas de pequeña y mediana escala consoliden o diversifiquen sus mercados de exportación, aprovechando las oportunidades que genera la preocupación por la salud del consumidor europeo.
 
Adicionalmente, Christian Wahli, presidente ejecutivo de ANFAB, mencionó la importancia de diversificar los alimentos y bebidas de exportación mediante productos procesados con alto nivel de diferenciación en ámbitos calidad, inocuidad y  certificaciones referentes a la responsabilidad social, ambiental y humana de las empresas. 
 
“Es fundamental partir desde las necesidades y preferencias del consumidor y así guiar las cadenas agroalimentarias hacia el cumplimiento de esas exigencias”, destacó.