OCP anuncia nueva ruta para la construcción de noveno bypass

Vistazo
La obra tendrá una longitud de 4 kilómetros y permitirá retomar la prestación del servicio de transporte de crudo.

Debido a las condiciones climáticas y al avance de la de erosión en el sector de Piedra Fina – Napo, OCP Ecuador anunció la aplicación de medidas preventivas y la implementación de una nueva ruta de su noveno bypass, la obra tendrá una longitud de 4 kilómetros y permitirá retomar la prestación del servicio de transporte de crudo lo antes posible.

“Hemos definido una nueva ruta para el noveno bypass temporal en el cual tenemos un avance del 40% en su construcción, por lo que estimamos reanudar operaciones la primera semana de enero 2022”, comentó Roberto Grijalva, gerente operaciones.

Durante los últimos días, las condiciones climáticas del sector han hecho que el avance de la erosión se acelere, impidiendo la continuidad de la construcción. La empresa señaló que su personal técnico, maquinaria y tubería tuvieron que ser desmovilizados del área para precautelar su integridad.

A inicios de diciembre, el fenómeno natural alcanzó el cauce del río Piedra Fina. En respuesta la compañía realizó labores preventivas que incluyen un monitoreo 24 horas in situ, suspensión del bombeo, drenaje de la tubería en coordinación con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, EP Petroecuador y otras autoridades.

Lea también: Asamblea llama a ministros para que informen acciones que se ejecutan tras la erosión del río Coca

OCP Ecuador transporta crudo ecuatoriano desde hace 18 años. La empresa cuenta con una capacidad de 450.000 barriles diarios de transporte, una capacidad de almacenamiento para recepción de crudo en Lago Agrio de 1´200.000 barriles y en Esmeraldas de 3´750.000 barriles.

Por sus ductos, han pasado más de 1.000 millones de barriles desde su inicio de operación y en promedio durante el 2021 ha transportado alrededor de 150.000 barriles de crudo Napo ecuatoriano.