Nuevos vehículos ensamblados en Europa recorren el país
En el 2021 ingresaron 17 nuevos modelos de origen europeo al Ecuador, algunos pertenecientes a marcas que incursionaron en el mercado nacional. Con ello, también se registraron nuevas inversiones en el país.
El impulso del Acuerdo Comercial firmado entre Ecuador y la Unión Europea ha facilitado el ingreso de nuevas marcas y modelos al país. Según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), en 2021 se registraron 106 modelos de vehículos de origen europeo en el mercado nacional, lo que significa un aumento del 53,6 por ciento en comparación con la cifra que existía hasta el 2016, año en el que aún no entraba en vigencia el acuerdo.
Durante este periodo, se percibe un incremento constante de la presencia de modelos europeos, a excepción del 2019. Sin embargo, el año pasado fue el de mejor registro, pues se evidencia 17 modelos.
Lea también: En Ecuador ruedan vehículos europeos con mayor tecnología y sostenibilidad
Gracias a esta apertura comercial nuevas marcas también han mostrado interés para entrar a competir en territorio ecuatoriano. Este es el caso de la marca de origen alemán Opel, que ingresó al Ecuador desde mayo del 2021 con cinco modelos: Opel Corsa, Opel Crossland, Opel Grandland X, y también con vehículos para el trabajo como Opel Combo y Opel Vívaro.
Esteban Vergara, gerente de marca, recuerda que la decisión de traer a Opel fue previo a la pandemia y al ingresar la marca al país, se realizó una inversión inicial de tres millones de dólares. Para este año y el 2023 están previstas otras inversiones, que completarán los cinco millones de dólares.
Su carro más vendido en el país es Opel Corsa, el cual llegó con un stock de 50 unidades en agosto del 2021 y se agotó en los dos meses siguientes. Vergara comenta que la razón por la cual no pudieron traer más de estos carros al finalizar el año, fue a causa de la crisis de escasez de vehículos y de sus componentes que se presentó a nivel mundial.
Sin embargo, en enero la marca alemana volvió a retomar sus importaciones.
Otra marca que ingresó al país de manera independiente, fue Suzuki a través de su nuevo representante y distribuidor SZK del Ecuador. La empresa realizó la comercialización del modelo Suzuki SX4 S-Cross y lanzó el nuevo Suzuki Vitara en sus dos versiones (GL+ y GLX), ambos provenientes de Hungría.
Durante sus primeros cuatro meses de operación la marca colocó 772 unidades en el mercado ecuatoriano. Juan Becerra, jefe de Marketing de SZK, menciona que en su primer año de operación su distribuidor invirtió más de 20 millones de dólares, generando alrededor de 120 nuevos puestos de trabajo de forma directa. Con el fin de ofrecer un servicio de posventa y mantenimiento a sus clientes, la firma cuenta actualmente con nueve concesionarios y talleres conocidos como SZK Stores.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la AEADE, afirma que la incorporación de nuevas marcas y modelos permite que el consumidor tenga una oferta variada, con mejor tecnología y vehículos que incorporan nuevos niveles de seguridad. “Este resultado, a su vez crea una mayor competencia entre las marcas, lo cual se traduce en mejores precios para quienes adquieren un vehículo. Así se diversifica el mercado y el consumidor ecuatoriano tiene la posibilidad de elegir la mejor opción”, indica.
En el segmento de lujo, el nuevo modelo BMW M3 Competition fue importado por Álvarez Barba, distribuidor oficial de BMW Group en Ecuador, el cual llegó al país en enero del presente año. El motor de este vehículo de marca alemana ofrece un par máximo de 650 Nm disponibles entre 2.750 y 5.500 revoluciones por minuto (rpm) y su potencia máxima es de 510 hp.
* Desde este jueves 24 de febrero, lea otros temas del especial de Vehículos europeos por Enfoque, junto con Revista Vistazo.