Nuevos proyectos inmobiliarios impulsan la reactivación

Sandra Armijos Medrano
Corporación Inmobiliare arrancó la construcción de la quinta etapa de La Rioja.

Desde el 2019, el sector inmobiliario atraviesa por un proceso de desaceleración, una caída que se agravó con la pandemia. Durante los cuatro primeros meses del 2020 las reservas del segmento se derrumbaron, ocasionando un decrecimiento del 45,5 por ciento. A más de un año de la llegada del COVID-19 los ojos siguen puestos en esta actividad, considerada como uno de los principales dinamizadores de la economía y empleo en el país.

Daniel Valverde, gerente de planificación de Inmocost, señala que, si bien la economía de un país puede frenarse, el crecimiento poblacional y la demanda de vivienda continúa, por lo que es imperativo brindar más facilidades y estímulos a constructores e inmobiliarias para incentivar su pronta recuperación.

“En el Ecuador cada dólar invertido en este sector se traduce en un sin número de pagos que dinamizan directa e indirectamente a muchas actividades que sostienen la economía. Cualquier tipo de desaceleración o restricción por parte del gobierno o entidades municipales va a ocasionar un importante crecimiento del desempleo”, manifiesta.

Lea también: Sector de la construcción busca recuperarse

De acuerdo con los datos del área de Negocios Inmobiliarios del Banco Pichincha, actualmente existen 851 proyectos nuevos en el país, 50 son VIS (Vivienda de Interés Social), 418 VIP (Vivienda de Interés Popular) y 383 son proyectos de otro ámbito.

Inmocost, por ejemplo, tiene en planificación dos nuevos proyectos para este año: La Provenza River View en Samborondón y Costa Brisa en Vía a la Costa. El primero, es un conjunto de 63 departamentos con vista al río Daule y múltiples espacios de recreación, esta propuesta se lanzó hace pocos meses y ha alcanzado buena acogida, por lo que a mediados de este año se proyecta iniciar la construcción de la primera de sus torres.

Por otro lado, Costa Brisa contempla más de 200 unidades habitacionales, entre villas y departamentos. Estos espacios están vendidos en un 50 por ciento y contarán con áreas verdes, de recreación y otra comercial al pie de la vía.

La Provenza River View tendrá 63 departamentos con vista al río Daule.

Corporación Inmobiliare también trabaja en la dinamización de sus ventas. Actualmente, comercializa los proyectos La Rioja y La Gran Vittoria, los mismos que se han mantenido estables este 2021. La quinta etapa de La Rioja, denominada La Mancha, está en proceso de construcción, su relleno está concluido y se está por iniciar las obras de infraestructura.

El proyecto fue concebido para desarrollar 10 etapas, al momento se han comercializado más de 2.000 casas quedando para desarrollar 1.500 viviendas más. “La Mancha cuenta con 218 solares unifamilares y a diferencia de las otras etapas que hemos desarrollado en La Rioja, esta tiene cinco edificios de departamentos con vista al Río Daule”, explica el gerente comercial corporativo de la empresa, Juan Carlos Martínez.

Las características de las viviendas son de estilo español, lo cual caracteriza a todo el proyecto, y para esta etapa se ha realizado una renovación de los modelos contando con 18 opciones, indica su vocero, quien añade que la actual construcción genera empleo a más de 300 familias de manera directa e indirecta.

Las estrategias para atraer a los clientes y captar más reservas también han sido claves para mover el segmento. Ambiensa, por ejemplo, le ha apostado a mantener sus precios y a activar promociones y descuentos, cada una de sus reservas incluye un seguro de desempleo, salud y vida para el titular.

Bosquetto es uno de los proyectos que desarrolla la empresa. Este se asienta en la Vía a la Costa (en Chongón), tiene un portón de ingreso, cerramiento perimetral, áreas verdes y deportivas, juegos infantiles y casa club. Su primera fase cuenta con 220 casas vendidas en su totalidad y ya se proyecta la construcción de una segunda etapa.

Proyecto inmobiliario en ejecución de Ambiensa.

Stefano Ferretti, vicepresidente de Operaciones de la constructora, afirma que los proyectos habitacionales de Ambiensa generan mucho interés por las facilidades de pago que ofrece. Sobre este proyecto -asegura- la ubicación es clave, pues está a 45 minutos de la playa y cerca del futuro aeropuerto de la ciudad.

“Ambiensa, es parte del sector conformador del círculo virtuoso del desarrollo y empleo, ya que el sector de la construcción de vivienda, es el de mayor encadenamiento productivo, por estar relacionado con casi todos los sectores industriales y de servicio de la economía de un país”, destaca.

Actualmente, los proyectos de la empresa, entre empleo directo e indirecto, generan más de 2.000 plazas.