Nuevos productos llegan al mercado constructor
Varios productos llegan al mercado constructor con la finalidad de aportar a la sostenibilidad y optimizar tiempo y costos en el proceso de cada obra.
El mercado proveedor para la construcción se caracteriza por innovar y brindar soluciones a diferentes necesidades. El cambio climático, por ejemplo, ha provocado varias alteraciones a la temperatura ambiental, especialmente en ciudades como Quito y Guayaquil.
En respuesta a los principales desafíos que provocan las altas temperaturas en el país, Imptek, presentó en mayo del presente año su nueva línea Ultra para cubiertas.
Se trata de láminas asfálticas autoadhesivas bajo la representación de cuatro productos: Imperpol Ultra Blanco, Imperpol Ultra Gris y Negro, y Super K Ultra.
Lea también: Ferreterías: un eslabón importante para la cadena productiva del Ecuador
Sebastián Prado, gerente de Impermeabilización de Imptek – Chova del Ecuador, indica que una de sus principales características en que estos productos no requieren de la utilización de un soplete a gas para su instalación, reduciendo así la contaminación por combustión.
Además de ser un producto auto adhesivo, también posee un granulo blanco reflectivo que repele los rayos solares volviendo más frescas las cubiertas. “Con ello se ha logrado reducir más de 20 grados centígrados a nivel de superficie. La temperatura superficial en las cubiertas previo a la colocación del sistema Ultra Blanco llegaba a los 65 grados centígrados y luego pasaron a 40 grados o menos. Esto ha reducido el consumo energético debido a la baja en uso de aire acondicionado”, explica Prado.
Otra empresa que está innovando es Ferremundo, que levantó en el 2023 su fábrica de producción de láminas de gypsum, en Durán, provincia del Guayas.
Con la finalidad de completar el portafolio de este segmento, la empresa se encuentra en la etapa final de desarrollo de un tablero para exteriores, a base de yeso, con tela de fibra de vidrio, el cual prevé ser lanzado en agosto del presente año bajo la marca Gyptech.
Este producto más allá de ser liviano, sigue una línea sostenible, pues viene prefabricado o listo para instalar, eliminando el uso de agua y otros recursos que conllevan la preparación de una mezcla.
El equipo ecuatoriano estaba integrado por María José Cabrera, Amanda Riofrío y David Berrú, de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Su idea de producir ladrillos ecológicos se incubó en el programa “Incubiti” de Prendho UTPL, donde su modelo de negocio fue pulido hasta convertirse en una empresa formal.
Cabrera indica que este tipo de ladrillos no necesitan cocción en su fabricación y están elaborados con suelo, cemento, yeso y arena. “Luego se mezclan estos componentes y pasan a un molde con una prensa hidráulica, posteriormente se comprimen, compactan y se les retira el molde para su proceso de secado al aire libre entre dos o tres días”, explica. Cabrera afirma que el premio económico recibido por el equipo de Nova Land será utilizado para adquirir maquinaria para la línea de producción de la empresa.
*Lea otros temas del sector de Construcción en Revista Enfoque. Ya en circulación junto con Revista Vistazo.