Nueva planta evitará que más de 12.000 toneladas de desechos se conviertan en basura
El manejo de los residuos sólidos es uno de los grandes problemas de las ciudades en la actualidad, debido a que cada vez se necesitan más espacios en los botaderos y rellenos sanitarios para la correcta disposición de los desechos.
En el Ecuador, se recolectaba en promedio 14.300 toneladas de residuos diarios hasta el 2022. De ahí, que el Gobierno central y los municipios se han enfocado en alternativas para encontrar una solución sostenible.
Las empresas se han sumado a este trabajo presentando iniciativas para la reutilización de ciertos productos que son desechados luego de su vida útil.
Un ejemplo de ello es Novacero, que inauguró la Planta Recuperadora de Residuos, la cual permitirá la separación y aprovechamiento de material reciclado capaz de transformar 1.200 toneladas mensuales en Combustible Derivado de Residuos (CDR).
Lea también: Empresas unen esfuerzos para optimizar el uso del agua
La nueva línea ayuda a dar gestión adecuada al material que regularmente no se empleaba en la producción de acero limpio por la presencia de material no ferroso.
La tecnología implementada permite recuperar metales como aluminio, cobre y acero inoxidable que, a partir de ahora, se convierten en materia prima de gran utilidad para otras industrias, así como también reutilizar los desperdicios electrónicos, fomentando la minería inversa.
El principal aporte del proyecto es transformar los residuos sólidos urbanos como el caucho, madera, plástico, espuma, fibra, textiles, papel y cartón, que regularmente no estaban siendo reciclados, en CDR, que es usado principalmente como combustible sólido alternativo en procesos productivos de cemento, vidrio entre otros.
“La planta procesa 4,5 toneladas hora de residuos transformando en 1.200 toneladas mes de combustible alternativo, lo equivalente a una piscina semiolímpica que reemplazará un tanque de diésel de 2.000 galones al día”, explicó Guillermo Miño, gerente Técnico de Novacero.
Lea también: ONU reconoce iniciativa de conservación de los ecosistemas andinos
De esta forma, la empresa amplía su aporte responsable, evitando que 12.000 toneladas de residuos se conviertan en basura.
“Así, demostramos que Ecuador se construye con sostenibilidad, trascendiendo los conceptos de calidad y generando un impacto positivo en el reciclaje y la economía circular, mientras contribuimos en gran medida al sector industrial ecuatoriano con materiales útiles y responsables con el ambiente para sus procesos de fabricación”, destacó el gerente general de Novacero, Ramiro Garzón.
Desde el inicio de sus operaciones hasta la actualidad, la empresa ha procesado más de 2 millones de toneladas de chatarra reciclada haciéndola parte de la fabricación del 60 por ciento de sus productos, este material es adquirido a través de su red de recicladores y empresa hermana, Novared, ayudando así a limpiar a Ecuador.