Desarrollan nueva generación de cables para sistemas fotovoltaicos
La generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos (solares) aumenta de forma constante y se prevé que mantenga una tendencia positiva para el futuro, a tal punto que se estima que para el 2050 la capacidad de producción aumentará en más de 19.000 gigavatios y representará más del 50 por ciento de la demanda mundial de electricidad.
Sin embargo, los parques solares actuales y futuros solo serán viables si se les aplican cables más adecuados para condiciones climáticas extremas, con el fin de evitar fallos en la producción de energía y posibles accidentes derivados del deterioro de los componentes del sistema.
Ante esta realidad, el Grupo Prysmian presentó PRYSOLAR, una nueva generación de cables para interconectar sistemas fotovoltaicos bajo tensión de hasta 1,8 kilovatios en CC capaz de operar en condiciones extremas de tensión, clima y temperatura.
Lea también: Cadena de supermercados inauguró planta fotovoltaica
Este producto es el resultado de la experiencia del Grupo en la investigación, desarrollo y producción de cables fotovoltaicos, y más de 20 años de experiencia combinada en el suministro y supervisión de proyectos complejos en este segmento en todo el mundo de las condiciones climáticas más adversas e impredecibles.
Uno de los principales problemas que afectan a los parques fotovoltaicos son las constantes inundaciones provocadas por las tormentas. Por bien dimensionado que pueda estar un sistema, la exposición prolongada y la inmersión en agua inevitablemente pondrán en peligro el funcionamiento y la durabilidad del sistema.
Los cables representan entre el uno y el dos por ciento de la inversión total en un parque solar, sin embargo, el deterioro de sus condiciones de cobertura y aislamiento puede reducir o incluso poner en riesgo a todo el sistema.
A través de un protocolo de prueba propio, Prysmian desarrolló la nueva generación de cables PRYSOLAR, con el fin no solo de clasificarlos dentro de la condición AD8, sino también de garantizar su vida útil de al menos 30 años.
Lea también: La energía fotovoltaica gana espacio en Ecuador
En Ecuador, el crecimiento de la generación fotovoltaica se evidencia cada año, tanto en las plantas que abastecen al sistema nacional interconectado como en los proyectos individuales que implementan empresas en sus instalaciones para su consumo propio.
Todos los productos de Grupo Prysmian que se distribuyen en Ecuador a través de sus distintas marcas tienen el respaldo y fiabilidad de la tecnología desarrollada por la empresa en más de 150 años de experiencia.