Múltiples alternativas de control y seguridad electrónica en el hogar
Durante los últimos cinco años, el mercado de seguridad electrónica ha evolucionado en gran manera, ofreciendo múltiples servicios de protección y domótica al mismo tiempo. Según diversas empresas de este segmento, estas facilidades han producido, que su uso en los hogares continúe en crecimiento.
Jorge Paredes, gerente general de Grupo de Seguridad Integral GSI, menciona que el incremento del desempleo en la actualidad ha generado una percepción de inseguridad generalizada, que ha obligado a los propietarios de viviendas a invertir en medios tecnológicos de protección para tener una cierta tranquilidad.
Es por ello, que la demanda de dispositivos electrónicos ha crecido para viviendas y comercios, especialmente en sistemas de cámaras de video vigilancia, cercos eléctricos y alarmas.
Lea también: Ciberataques: Un riesgo latente y en aumento en el Ecuador
Paredes explica que para determinar la vulnerabilidad de una vivienda es necesario realizar un análisis del entorno, además de levantar un trabajo con información estadística de delitos para establecer los riesgos y gestionarlos de una manera efectiva.
Luego, indica el experto, hay que identificar todos los elementos de seguridad como puertas, ventanas, cercos, muros o cerraduras, y si la vivienda tiene perros en el interior y otros aspectos que logren obstaculizar al delincuente.
Posteriormente, es importante conocer el tiempo en que la vivienda se encuentra sin ocupantes y la dificultad o facilidad para un ingreso no autorizado, así como el tiempo de respuesta de la policía.
Renzo Alva, gerente general de Sistemas de Seguridad S.A. Sisegusa, recalca que no solo es necesario proteger al hogar de robos, sino también de otros incidentes que son una amenaza, como ocurre con los incendios.
Para empresario, el error principal que suele ocurrir al momento de adquirir este tipo de equipos es desconocer todas las funciones que pueden ofrecer, por lo que considera que es importante contar con un sistema integrado de seguridad electrónica.
Sisegusa cuenta con tecnología HD y full HD en sus sistemas de video vigilancia, equipos análogos e IP para alarmas, videoporteros, telefonía IP y cámaras de seguridad con softwares que permiten tener un almacenamiento en la nube.
Instalación segura
Con la llegada de la pandemia, varias empresas de seguridad electrónica cambiaron sus procesos de asesoría e instalación, activando nuevos protocolos de bioseguridad.
José Guarderas, gerente general de C.G.B. Monitoreo, menciona que la empresa mantiene estrictos protocolos de bioseguridad, de tal manera que frecuentemente su personal debe realizarse pruebas médicas, y tomar otras medidas de salud e higiene.
En la actualidad, la compañía cuenta con una alta demanda en su nuevo servicio de monitoreo de alarmas interactivas en vivienda, el cual permite controlar lo que sucede, a través de una aplicación de celular como complemento al servicio de monitoreo de alarmas.
“El sistema es muy intuitivo y fácil de utilizar, asegurando que los usuarios estén más involucrados con el manejo diario de su sistema de seguridad en una sola plataforma. Ellos activan su alarma de forma más regular y así se reduce significativamente el riesgo de robo”, indica Guarderas.