Multinacional invierte $6,1 millones en centro de investigación acuícola en Ecuador

Este centro incorpora tecnología de punta, con laboratorios equipados y unidades experimentales de última generación.
Redacción Enfoque
La estación cuenta con tanques que permitirán realizar múltiples estudios en condiciones que simulan el entorno de la producción comercial.

Con una inversión de 6,1 millones de dólares la multinacional de alimento balanceado para acuicultura Skretting inauguró en Durán el Skretting Aquaculture lnnovation Guayas Research Station, un espacio dedicado al cultivo del camarón blanco (Litopenaeus vannamei) en todas sus etapas de cultivo.

La estación de investigación realizará simulaciones y evaluaciones que incluyen parámetros de salud, crecimiento, eficiencia alimenticia, digestibilidad de ingredientes de alimentos nuevos y existentes, así como dietas balanceadas para el crustáceo.

Alex Obach, director de innovación de Skretting, señaló que el centro utiliza tecnología RAS de alto nivel, así como procesos automatizados y estándares de bioseguridad elevados. El centro posee además tanques que permiten realizar ensayos críticos en camarones y diversos estudios en condiciones que simulan el entorno de la producción comercial.

“Esta estación de clase mundial reitera nuestro compromiso con Ecuador y el mercado global del camarón. No solo nos permitirá trabajar mucho más de cerca con los productores locales, sino que, al establecer un canal para la entrega de nuevas soluciones que mejoren el rendimiento y la eficiencia del cultivo, garantizará que los productores de camarón de todo el mundo puedan contribuir cada vez más a la seguridad alimentaria y nutrición global”, enfatizó.

Lea también: Inversiones impulsan la producción de alimento balanceado

En la inauguración de Skretting Aquaculture lnnovation Guayas Research Station estuvo presente el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Julio José Prado, quien destacó el aporte del sector acuícola en el 7.5% del PIB y el encadenamiento productivo que genera la actividad con más de 250.000 plazas de trabajo. Del mismo modo exaltó la innovación, tecnología y resilencia que ha demostrado esta industria.

“El camarón se ha convertido en el principal producto embajador del país a nivel internacional...el 2021 el sector cerró con más de 5.300 millones de dólares en exportaciones, lo que fue 40% más que en el año de pandemia. En lo que va del año las exportaciones ya superan todo lo que se hizo el año pasado”, subrayó.

César Molina, gerente de investigación y desarrollo Skretting (i); Therese Log Bergjord, CEO Skretting global; Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; y Carlos Miranda, gerente general de Skretting Ecuador durante la inauguración del centro.