Mujeres ecuatorianas son las más afectadas por los préstamos informales

Redacción Enfoque
A pesar de la alta tasa de interés que supera el 1.000 por ciento, hay personas que siguen viendo en el préstamo informal o mejor conocido como chulco, una alternativa de financiamiento.

Históricamente el chulco ha sido conocido en el Ecuador como una herramienta informal de préstamo de dinero rápido, cuya tasa de interés es mayor que la establecida por las instituciones financieras oficiales.

El informe “Impacto del mercado de financiamiento informal en Ecuador” realizado por David Castellanos de Click Research en alianza con Equifax Ecuador, revela un estudio en campo a través de 113 entrevistas efectuadas alrededor de Quito, Guayaquil y Cuenca donde aparecen importantes hallazgos.

Uno de ellos es que las mujeres son el grupo a quien afecta más el préstamo formal ocupando el 52.70% quienes son en su mayoría cabezas del hogar, mientras que los hombres ocupan el segundo lugar con un 47.30%.

Generalmente, 7 de cada 10 personas que acceden a préstamos informales (71.8%) buscan montos menores a 500 dólares y a muy corto plazo, pues 4 de cada 10 (41.3%) dijo que debe pagar la totalidad del dinero en periodos cortos de 30 días.

Lea también: Big Money y KRC: las caras visibles de las 113 entidades de captación ilegal de dinero en ecuador

Paradójicamente, entre la percepción y realidad que tienen muchas personas que acceden a este tipo de préstamos, la percepción de los entrevistados es que pagan una tasa de interés más baja de lo que realmente los chulqueros les están cobrando. Casi 7 de cada 10 personas consultadas, cree que paga una tasa mensual del 10% al 20%, pero en realidad lo que les cobran en promedio es el 103% mensuales o en términos anuales el 1.238%, demostrando que uno de los contratiempos alrededor de un crédito formal es el acceso a éste, dejando en segundo plano a su respectiva tasa de interés.

Por ejemplo, el 60 por ciento de los entrevistados menciona que preferiría acceder a un crédito en banco o cooperativa. La principal razón mencionada se debe a un interés más bajo en comparación a la del chulco.

Sin embargo, un 40 por ciento menciona que no le interesaría acceder a un crédito en banco o cooperativa porque le toma mucho tiempo acceder al mismo y existen demasiados trámites, entre otras razones.

Las entrevistas realizadas también permitieron identificar que el dinero obtenido mediante préstamos informales en su mayoría se utiliza como capital de trabajo o compra de mercadería (41.84%), gastos básicos de las familias, como alimentación, servicios básicos y pago de deudas en casas comerciales (30.93%) para iniciar o expandir un negocio (9.11%), en salud (4.50%) y otros (13.62%).

Como consecuencia de los atrasos de este tipo de préstamos están los cobros de un valor adicional por día de atraso, un día de gracia, pero con el doble de cobro, la renovación del crédito con el saldo pendiente, también los entrevistados mencionaron que los prestamistas se molestan hasta que les paguen y hay ciertas intimidaciones, entre otras formas de cobros.