Evaluación, monitoreo y capacitación prevé programa de prevención ante al fusarium
Con el objetivo de prevenir y mitigar los riesgos del fusarium raza 4 tropical (Foc R4T) en las plantaciones bananeras en el Ecuador, surgió el programa Safe Banana que contempla un sistema integral que va desde el análisis en el campo hasta la capacitación a los productores de la fruta.
La iniciativa se implementará gracias a la firma de un convenio entre la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
El programa establece cuatro fases. La primera es la evaluación de prácticas de bioseguridad en las fincas; la segunda es la generación de un esquema de riesgo cantonal; y en la tercera se realizará un monitoreo satelital y evaluación de salud de las plantaciones.
Con la información que se genere en estas primeras fases, que tomará alrededor de cuatro o cinco meses, se avanzará a la cuarta etapa en la cual se prevé un plan de acción y capacitación a más de 1.000 productores a nivel nacional para el manejo del fusarium.
José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de AEBE, resaltó que Safe Banana representará un gran aporte para el sector, porque permitirá usar tecnología y articular acciones para fortalecer la prevención contra la enfermedad.
“La alerta está presente y tenemos que seguir trabajando para evitar que el fusarium llegue al país y afecte a la industria”, agregó.
Lea también: Exportaciones de banano se incrementaron en un 6,36%
El trabajo del programa se centrará en la provincia de El Oro, que representa el 25 por ciento del área cultivada de banano y el 59 por ciento de la producción orgánica de la fruta. Se levantará información de 440 productores.
“En esta muestra habrá pequeños, medianos y grandes productores lo que nos permitirá extrapolar los datos para toda la provincia y el país”, aseguró Paúl Vera, director del Observatorio Estadístico de Banano.
Se eligió territorio orense debido a su mayor condición de riesgo ante la Foc R4T, debido a que ya se presentaron focos de infección en plantaciones peruanas en 2021.
El fusarium es una enfermedad de alta preocupación para los productores de musáceas porque se puede transmitir por tierra o agua, y afecta severamente a las fincas contaminando el terreno por años y provocando la muerte de la planta.
Lea también: Multinacional trabaja en un modelo de producción de cacao más tecnificado y sostenible
Ralph Buss, representante de GIZ, destacó la importancia del convenio firmado que se enmarca dentro del proyecto regional Estamos Alerta que busca ayudar a Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia en su lucha contra la enfermedad.
“Buscamos fortalecer la resiliencia de la industria bananera a través de la detección del fusarium, así protegemos el sustento económico de miles de personas y garantizamos alimento de calidad”, manifestó Buss.
GIZ realizará aportes económicos para la ejecución de Safe Banana, cuyos montos se realizarán conforme vaya avanzando el programa, mientras que AEBE entregará una contrapartida económica de 100.000 dólares.