Mayores inversiones y tecnología en procedimientos odontológicos
La permanente innovación en el área odontológica ha llevado a que diversas clínicas estén a la vanguardia en tratamientos relacionados con la estética y la rehabilitación oral, al igual que en los procedimientos de ortodoncia.
En estos últimos años, a pesar de las complicadas condiciones económicas y de salud que ha vivido el Ecuador, el segmento odontológico ha seguido en una permanente innovación.
Es así como varias clínicas han impulsado diversos procesos que brindan una mejor atención al paciente, reduciendo el tiempo de su tratamiento, y siendo más específicos en la toma de decisiones, previo a cualquier intervención.
El segmento estético ha sido una de las principales muestras de innovación odontológica. En el pasado, por ejemplo, su planificación se realizaba de forma manual, con trazos y estudios, a cargo de odontólogos especialistas, pero ahora se sustenta en tomografías, software de diseño de escáneres digitales, como Cad Cam, e impresiones en 3D.
Lea también: Sin miedo a la sensibilidad dental
Estas innovaciones han permitido que en Odontocenter la maquetación de los tratamientos se la ejecute por completo de forma digital, de tal manera que al especialista se le facilita saber cuál es el material adecuado a utilizar y de acuerdo al desgaste de los dientes del paciente poder trabajar en una mayor conservación de sus piezas para que su método dure más tiempo.
Las mejoras también están orientadas hacia los tratamientos de ortodoncia. En Odontocenter, desde hace tres años se desarrollaron tratamientos de autoligado, los cuales emplean menor fuerza, reduciendo la fricción al mínimo y permitiendo acelerar el tiempo en su procedimiento.
También se implementó el uso de ortodoncia invisible, ya que sus doctores cuentan con certificaciones internacionales para realizar este tipo de tratamiento que es totalmente imperceptible y cómodo. Asimismo, realiza cirugías ortognáticas (intervención quirúrgica encargada de corregir las deformidades dento-craneo-maxilofaciales). Para ello, es necesario que el centro tenga acceso a quirófanos y especialistas que puedan ejecutar procesos mínimamente invasivos.
Como parte de sus continuos avances, este año Odontocenter prevé incorporar inteligencia artificial, para el apoyo de sus tratamientos. Soporte digital Alejandro Vega, director clínico de Vega Beltrán Dentales, menciona que uno de los principales avances a nivel odontológico es la tecnología Cad Cam, un sistema de Diseño-Fabricación Asistido por Ordenador, que ayuda al bosquejo y a la elaboración de prótesis y coronas dentales mediante un ordenador.
Lea también: Ortodoncia invisible
Gracias a este desarrollo, los especialistas pueden proyectar y fabricar rehabilitaciones dentales de forma muy precisa y con alta calidad, reduciendo el margen de error humano. Vega afirma que, si bien la tecnología Cad Cam se incorporó en la odontología en la década de los ochenta, la misma ha evolucionado durante los últimos años, permitiendo simplificar y mejorar procesos para que el paciente tenga sus implantes o prótesis de una forma más rápida, así como la posibilidad de que se realicen cirugías sin incisión y con una mayor exactitud reduciendo la inflamación.
Un claro ejemplo se presenta en los tratamientos rehabilitadores. Alejandro Vega, quien también es odontólogo rehabilitador oral y especialista en estética dental, afirma que en la actualidad, las coronas dentales pueden realizarse en unas horas. Antes, el paciente debía esperar semanas hasta que el laboratorio le entregue su pieza dental.
Lo mismo sucede con los diseños de sonrisa con carillas indirectas, éstas se pueden realizar de forma inmediata, mostrando cambios en pocas horas.
Para Luis Falquez, odontólogo y especialista en rehabilitación oral, este salto a la digitalización ya venía desde antes de la pandemia, pues en el área de su laboratorio dental había una curva de aprendizaje en estos avances, enfocados en reducir tiempo de trabajo y la optimización de procedimientos. Sin embargo, con la llegada del COVID-19 estos procesos fueron imprescindibles para reducir la estadía de los pacientes en los consultorios, así como el número de visitas de los mismos.
A partir del 2016 el especialista incorporó equipos tecnológicos, creando su propio laboratorio dental, que le permitió explorar nuevos desafíos. “En el caso de pacientes que presentaban disminución de su tercio inferior de la cara, anteriormente su plan de tratamiento era que todos sus dientes tenían que ser tallados, y en aquel tiempo no lo visualizaba como ideal. En la actualidad, esta tecnología les ha devuelto a los pacientes su dimensión vertical con la colocación de carillas oclusales que son láminas de porcelana, situadas sobre la superficie del diente y su preparación no es invasiva”, explica Falquez.