Mayor seguridad brinda la compensación y liquidación de valores
Desde la renovación de su administración e implementación de medidas para fortalecer controles en sus actividades, el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Decevale ha logrado resultados positivos para la institución y el sector que generan confianza en el mercado de valores.
La institución inició una reestructuración a finales de 2020, que consistió en la elección de un nuevo directorio, la posesión de nuevas autoridades y el desarrollo de acciones para reforzar sus operaciones. Las actuales autoridades no tienen vinculación ni relación con las bolsas y casas de valores para garantizar independencia en el sector.
Con estas iniciativas, Decevale logró en 2021 administrar un portafolio de títulos por 5.994 millones de dólares, que en relación con 2020 es un incremento de 11 por ciento. Asimismo, hubo nuevas emisiones por un monto superior a 1.257 millones de dólares.
Lea también: Continúa la dinamización del mercado de valores con nueva emisión
Para garantizar la confianza en los servicios de Decevale, la institución implementó en 2021 acciones para tener un adecuado control de sus operaciones. Entre estas se encuentran personal especializado para las funciones de auditoría interna, prevención de lavado de activos, legal y riesgos.
Además, aprobó por primera vez un Código de Ética que es de cumplimiento obligatorio para los trabajadores, directorio y las máximas autoridades.
“Es importante mencionar que el Código de Ética nos brinda la oportunidad de presentar al mercado y al público en general, que nuestro accionar y proceder se ofrece con un alto nivel de calidad, de la mano con el estricto apego a valores éticos y a las regulaciones vigentes”, señala Lourdes Baquerizo Blum, gerente general de Decevale.
En el transcurso de 2022, el depósito continuará con sus operaciones de manera transparente y en estricto cumplimiento con las regulaciones vigentes y los principios éticos de la nueva administración.