Mayor comercio e inversiones, los grandes resultados del acuerdo comercial con la UE

Fausto Lara
Charles-Michel Geurts

El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea (UE) y Ecuador, en vigor desde el 1 de enero de 2017, ha marcado un antes y un después en las relaciones bilaterales mutuas, generando resultados positivos.
 
Durante este periodo, las exportaciones de nuestro país al bloque comunitario aumentaron en un 11 por ciento, informó la Embajada de la UE en territorio nacional en un evento donde presentaron los resultados del convenio.
 
Este instrumento ha permitido crear un marco legal estable que ha generado una apertura del mercado y un mejor ambiente para los operadores económicos e inversionistas.
 
Sobre los principales resultados del comercio bilateral de bienes si comparamos enero a agosto 2020 versus 2019, aunque las exportaciones de Ecuador a la UE cayeron marginalmente debido al confinamiento y a las dificultades logísticas derivadas de la pandemia, estos factores no impidieron que la demanda europea de productos agrícolas se mantenga ininterrumpida.
 
El buen comportamiento de las exportaciones ecuatorianas explica que Ecuador mantenga un superávit comercial con la UE de 1.004 millones de euros (alrededor de 1.200 millones de dólares) en los ocho primeros meses del 2020.
 
Respecto al intercambio comercial bilateral de bienes industriales de enero a agosto del 2020 los productos de la UE más demandados por Ecuador fueron: maquinaria mecánica; productos farmacéuticos; papel; vehículos; y equipamiento médico. 
 
Por el lado de nuestro país, las importaciones de productos industriales por parte del bloque europeo crecieron un 90 por ciento y alcanzaron 155 millones de euros, lo que representa el 8 por ciento del total de sus exportaciones. 
 
Los productos más vendidos al bloque europeo fueron: Minerales, escorias y cenizas; madera; maquinaria mecánica; cobre; perlas naturales. Otros bienes que tuvieron un crecimiento importante en este período fueron los productos de origen animal, la fruta comestible y productos de la industria de la molienda.   
 
La UE pone especial énfasis en la implementación del capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible, que exige a las partes el respeto de convenios internacionales en materia ambiental y laboral.
 
Lea también: Unión Europea financia prácticas sostenibles por 5 millones de euros para cuatro provincias del país
 
Las partes continúan velando por que el trabajo del Comité Consultivo permita un monitoreo anual del cumplimiento de las obligaciones internacionales. Así se está consiguiendo fortalecer la conducta empresarial responsable y mejorar las inspecciones laborales en defensa de los derechos de los trabajadores. 
 
En el campo del medio ambiente, la UE está apoyando al Ecuador a mejorar sus prácticas para acabar con la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y garantizar de esta manera que la pesca capturada ilegalmente no ingrese al mercado europeo. 
 
El Acuerdo es un instrumento muy dinámico que permite generar muchas oportunidades de negocio en aquellos campos en los que aún queda camino por recorrer, como es el mercado de servicios, la propiedad intelectual y las compras públicas. 
 
Las discusiones técnicas que han tenido lugar en el mes de noviembre con los países andinos han permitido avanzar en algunos temas de gran importancia para las partes, tales como la adaptación a la nueva política europea del Pacto Verde y la Estrategia de la Granja a la Mesa y la resolución de barreras comerciales.