Más empresas aprovechan la energía fotovoltaica
El sector industrial y comercial del país ha decidido apostar por proyectos solares de generación eléctrica, encontrando varios beneficios económicos y ambientales.
Los retos ambientales y las últimas crisis energéticas vividas en el país resaltan la importancia de abordar el consumo de electricidad desde otra visión.
Ante este panorama, varias empresas asumen el rol de impulsar un cambio sostenible, por medio del aprovechamiento de la energía fotovoltaica. Este tipo de generación convierte la luz solar directamente en electricidad, mediante paneles solares compuestos de células fotovoltaicas.
Su atractivo radica en la capacidad de generar energía limpia y renovable, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo la emisión de gases de efecto invernadero.
Lea también: Cortes de luz sorpresivos en Ecuador: ¿Por qué se registra un apagón nacional?
Para aprovechar este recurso sostenible, Supermercados Tía, durante el 2023, inauguró su planta fotovoltaica ubicada en el Centro Regional de Distribución en Calacalí, Quito, la cual está conformada por 1.972 paneles solares instalados sobre la cubierta logística de su Centro de Distribución.
El espacio comprende un área de 5.000 metros cuadrados, donde se prevé generar 1.687 megavatios hora (Mwh) por año, sustituyendo el consumo energético del total de su operación logística de productos perecederos y no perecederos.
El Grupo Marriott estuvo a cargo del montaje de la planta, cuya vida útil es de 25 años y requirió de una inversión superior al millón de dólares.
En ese mismo año, la compañía agroindustrial PepsiCo instaló 996 paneles solares en la cubierta de su planta de producción Suyana, ubicada en Rumiñahui, con una inversión de poco más de medio millón de dólares.
El proyecto Inti (denominado de esa manera en alusión al sol) representa 400 kilovatios pico y con ello, la empresa planea cubrir el 24 por ciento del consumo eléctrico de sus procesos regulares.
Con una experiencia previa en el uso de este sistema, FEMSA Salud, decidió instalar este año 915 paneles solares en su edificio corporativo y la segunda fase de su Centro de Distribución, ambos ubicados en Quito.
Durante el 2022 y 2023 la empresa ya había instalado 420 paneles solares en su Centro de Distribución, lo cual les había permitido generar un 75 por ciento de ahorro en la compra de energía.
El monto de inversión en esta última fase fue de 394.000 dólares. Arias también indica que, para el segundo semestre del presente año, se implementarán las siguientes fases de instalación de un sistema fotovoltaico para sus puntos de venta.
Con el fin de incentivar el uso de tecnologías limpias y energías alternativas, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, expidió en noviembre del 2023 una normativa de generación distribuida para el autoabastecimiento de consumidores regulados de energía eléctrica.
La misma permite que los consumidores regulados, con previa calificación, puedan instalar Sistemas de Generación Distribuida para su autoabastecimiento, a partir del uso de Energía Renovable No Convencional (entre ellas la fotovoltaica).
La norma determina que en caso de que no se inyecte energía a la red eléctrica, los consumidores regulados pueden generar potencias de más de dos Mw, mientras que en el caso de que exista la inyección de energía eléctrica a una red de distribución, la potencia nominal estará limitada a dos Mw.
Proveedor tecnológico
Atraída por el gran potencial solar energético que tiene el país, la firma Huawei inició en el 2021 la venta de equipos (inversores fotovoltaicos y baterías) para proyectos de paneles solares.
Los inversores fotovoltaicos son equipos que permiten que la energía que se genera en los paneles solares puede inyectarse a la red eléctrica del país, transformando la corriente directa a corriente alterna.
Por otro lado, las baterías son las encargadas de almacenar la energía generada durante el día, de cada proyecto solar, para que luego pueda ser utilizada durante la noche.
Nicolás Tamayo, account manager de Huawei Digital Power en Colombia y Ecuador, explica que la gama de sus equipos es adaptada en instalaciones residenciales, comerciales e industriales, consideradas de mediana escala, y también para proyectos de gran escala.