Más de 1.300 kilos de basura costera y submarina se recolectó en Galápagos

La Iniciativa Cuidando Galápagos realizó esta actividad con el aporte de 60 voluntarios
Redacción Enfoque
La basura sacada del mar fue pesada para su posterior disposición.

Se calcula que alrededor de 13 millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, amenazando la vida marina y contaminando las áreas costeras, según estudios realizados por la Pew Charitable Trusts.

Este es material es el principal enemigo de los mares, pero no es el único, pues hay una diversidad de desechos del territorio continental o de las islas que llegan hasta el agua que rodea el planeta.

Justamente para reducir este impacto en la realidad local, la Iniciativa Cuidando Galápagos realizó la semana pasada un evento articulado de diferentes actividades para recolectar basura costera y submarina en la Bahía Naufragio en Puerto Baquerizo Moreno, un viaje de 360 grados alrededor de la Isla San Cristóbal.

Trabajaron ocho brigadas costeras. En las mismas participaron buzos que se encargaron de la basura submarina, la cual fue llevada a tierra en las fibras de pescadores locales que navegaron por el perfil costero del cantón.

En las brigadas colaboraron 60 voluntarios, entre los cuales estuvieron integrantes de la Corporación de Pescadores Artesanales de Galápagos (CORPAG).

La basura recolectada tuvo su centro de acopio en la Alcaldía de San Cristóbal que luego de la jornada de ocho horas recibió 1.381 kilos. De este total, el 90 por ciento fueron botellas plásticas, quedando en primer lugar de los elementos recolectados, seguido por botellas de vidrio. Entre algunos elementos extraños encontrados estuvieron: motores y grandes trozos de plástico PVC.

Lea también: Ecuador marca una hoja de ruta para la producción y uso de hidrógeno verde

La Iniciativa Cuidando Galápagos es financiada por la Fundación TUNACONS y Cámara Nacional de Pesquería que reúne al sector pesquero con 3 ejes principales: la recolección de basura submarina, la recolección de herramientas de pesca (plantados) con posibilidad de varamiento y la asesoría técnica para pescadores artesanales en el desarrollo de proyectos de mejora para certificar sus pesquerías.

El proyecto también cuenta con el respaldo del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF Ecuador y la cooperación de los municipios de San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela.

Se tiene planificado repetir esta actividad en el primer trimestre del 2023 hasta cubrir las principales islas que evidencian la necesidad de limpieza profunda.