Marcas automotrices amplían su stock de repuestos y abren nuevos talleres en el país

Varias importadoras priorizan la atención de posventa, dejando atrás la habitual creencia de las dificultades que pueden existir al momento de adquirir un repuesto.
Cecibel Serrano Zambrano
La implementación de la norma ISO 9001 es otra de las inversiones de Grupo Impoventura, representante de Volkswagen, para mejorar la experiencia en su red de concesionarios para ventas y posventas.

Varias importadoras priorizan la atención de posventa, dejando atrás la habitual creencia de las dificultades que pueden existir al momento de adquirir un repuesto.

La pandemia ocasionada por el COVID-19 junto al rebrote de otras variantes como Omicron, provocaron graves pérdidas económicas a diversas actividades productivas y el segmento automotriz no fue la excepción. A este factor, se sumaron otros inconvenientes como la falta de contenedores y de espacios en las líneas navieras, la ausencia de personal y la escasez de acero, cobre, litio y de semiconductores (chips) -una pieza esencial en la producción de vehículos- que frenaron abruptamente a este sector, a nivel mundial.

Toda esa escasez afectó la fabricación de vehículos en distintos países donde se asientan grandes ensambladoras como Estados Unidos, Japón, China o incluso México, causando un aumento de precios en algunos modelos de carros nuevos y disparando los valores de los autos usados. Roberto Ortega, subdirector de posventa de la marca francesa Renault, menciona que pese a las condiciones críticas que ha vivido la industria, Automotores y Anexos ha invertido en la oportuna provisión de repuestos y accesorios desde diferentes orígenes de los que son abastecidos.

Lea también: Vehículos europeos ganan terreno en el Ecuador

Para ello, la corporación automotriz cuenta con el apoyo de un software que formó parte de una inversión realizada hace cuatro años, para buscar efectividad en la planificación de sus pedidos. Además, Automotores y Anexos sigue ampliando su red de atención.

Por ello, en 2021, inauguró dos nuevas operaciones: una en la ciudad de Macas y otra en Samborondón, que significaron una inversión superior a los 300.000 dólares. Ortega afirma que, junto con los concesionarios, existe más de tres millones de dólares en inventario de repuestos, con un nivel de surtido del 95 por ciento.

Nuevo punto de posventa de Automotores y Anexos, representante de Renault.

Adicional a ello, la apertura de nuevos puntos de posventa también permite generar nuevos empleos. Por ejemplo, en el concesionario de Macas se incorporaron cuatro profesionales, mientras que en el de Samborondón se contrataron a seis personas.

Para la fabricante alemana Volkswagen unos de los pilares fundamentales es el precio justo por las partes, así lo explica Fabricio Galeas, gerente de servicio postventa. Para ello, Grupo Impoventura, ha priorizado el servicio de repuestos a sus clientes a un precio equitativo y transparente con un inventario de 1,2 millones como importador y 1,5 millones en su red de concesionarios.

Adicional a esto, la empresa se abastece de tres depósitos a nivel mundial: Brasil, México y Alemania. Desde el lado tecnológico, Volkswagen mantiene sus sistemas informáticos conectados al grupo fabricante de Alemania y también cuenta con una aplicación de smartphone para lograr una mayor cercanía con sus clientes.

Lea también: Nuevos vehículos ensamblados en Europa recorren el país

Por otro lado, existe una plataforma denominada “Mantenimientos Volkswagen”, creada con el objetivo de garantizar la transparencia en los costos de los mantenimientos de los vehículos. Fabricio Galeas, afirma que otro pilar fundamental dentro del servicio de posventa es la capacitación constante del personal técnico, por lo que este año la empresa planea impartir más de 190 horas al mes de preparación para sus colaboradores.

Planificación

En el área de posventa automotriz los departamentos de planificación, demanda y abastecimiento o supply chain juegan un papel fundamental, especialmente cuando se depende de la provisión de fábricas y bodegas de otros países.

Michael Hanish, gerente nacional de posventa de Autolider, distribuidor de Mercedes-Benz, explica que todos los repuestos de la marca provienen de Alemania y los más utilizados suelen ser los filtros y los faros, los cuales constan en la categoría de mayor rotación. Sin embargo, cuando existen pedidos de repuestos no existentes se los ingresa dentro del segmento back order, en el cual puede haber un tiempo de espera de hasta 90 días.

Otro caso de retraso que suele presentarse con frecuencia en el Ecuador es cuando el vehículo posee una antigüedad de 12, 15 o 20 años y se requiere de diversos repuestos que ya no se los produce en fábrica. “Ante esta situación, el tiempo puede prolongarse con fechas estimadas de 90, 120 o hasta 180 días, ya que se los busca en la región en el mercado americano con proveedores oficiales de la marca”, explica Hanish.

Autolíder cuenta con tres talleres a nivel nacional, en Guayaquil, Quito y Cuenca, y gracias a su programa del área de posventa, la empresa puede analizar y realizar la planeación de compra de repuestos en base a los repuestos que tienen mayor y menor rotación para categorizarlos y diversificarlos de acuerdo a esos parámetros tan necesarios en la vida útil de un automotor.

*Lea este y otros temas del especial de Vehículos europeos por Enfoque, junto con Revista Vistazo. Ya en circulación.