Marca de moda ecuatoriana busca conquistar el mercado local

El nuevo local de Distrito 5 ubicado en City Mall tuvo una inversión de 173.000 dólares entre remodelación, inventario, tecnología y capacitación al personal.
Sandra Armijos Medrano
Distrito 5 abrió su primera tienda en Guayaquil en City Mall y tuvo una inversión de 173.000 dólares.

Con una propuesta de moda atemporal, funcional e inspirada en la mujer latina, así busca consolidarse Distrito 5. La marca quiteña se ha propuesto crecer a nivel nacional y como parte de su estrategia abrió recientemente su primera tienda en Guayaquil y la segunda en el país.

El nuevo local ubicado en City Mall tuvo una inversión de 173.000 dólares entre remodelación, inventario, tecnología y capacitación al personal. El director general de esta startup familiar, Alejandro Torres, cuenta que la reciente apertura busca brindar una mejor experiencia de compra a sus clientas del Puerto Principal, las cuales mueven un gran porcentaje de sus ventas de e-commerce. Asimismo, señala que junto a su boutique de Quito se genera un total de 32 empleos directos y alrededor de 300 indirectos.

“Nuestro objetivo es estar en todas ciudades, como por ejemplo Ambato, Riobamba, Loja, Machala y Santo Domingo y a largo plazo posicionarnos en Colombia, Perú, México y Estados Unidos. A finales de diciembre o inicios de 2024 esperamos abrir otro local en Cuenca”, anuncia.

El target de Distrito 5 se enfoca principalmente en mujeres oficinistas que les gusta la moda, entre sus prendas se pueden hallar pantalones, blazers, blusas, tops, vestidos, faldas y básicos, tanto casuales, semi formales y formales.

Su canal más fuerte es el de e-commerce y sus pedidos provienen principalmente de Quito, Guayaquil y Cuenca. Estefanía Torres, gerente de compras, señala que entre 2019 y 2021 las ventas fueron cien por ciento online y que actualmente este canal tiene un peso del 30%.

Lea también: Marcas estadounidenses van tras el mercado ecuatoriano

La historia

Distrito 5 es una empresa familiar que arrancó en el 2019 con una inversión de 9.000 dólares encabezada por: Alejandro, Xavier, Cristina y Estefanía Torres. Estos cuatro hermanos se dieron cuenta por aquel entonces que las redes sociales eran una herramienta clave para crear un sentido de pertenencia por lo nacional y para formar una comunidad interesada en temas de moda.

“Empezamos en Instagram. Antes de vender nuestra prioridad era crear una comunidad a la que podamos vender a futuro y la cual se sienta identificada con nosotros. Al principio, solo ofrecíamos contenido y no vendíamos ropa, las ventas vinieron solas después”, recuerda Alejandro.

En el mismo año de inicio llegaron las ventas online para este emprendimiento. Esa experiencia previa les sirvió para enfrentar los retos de venta que supuso la pandemia en el 2020. Sus ventas se impulsaron en este periodo y su comunidad empezó a pedir que abrieran un local físico, es así que en 2022 se inaugura su primera tienda en Quito con una inversión aproximada de 90.000 dólares.

El director general de Distrito 5 destaca además que para la producción de sus prendas trabajan con talleres aliados y que practican una estrategia de maquila justa, por los que se paga el precio adecuado.

Esta marca ecuatoriana está convencida de que tiene mucho potencial como para competir con marcas internacionales y que su concepto ha hecho que la gente de su comunidad se conecte con su visión.

Lea también: El slowfashion, una moda consciente

Xavier Torres, gerente de operaciones (i); Cristina Torres, gerente de diseño; Estefanía Torres, gerente de compras; y Alejandro Torres, director general de Distrito 5.