Lo nutritivo se impone a la hora de alimentarse
2020/12/1702:34H.
La demanda de alimentos nutritivos es una tendencia creciente en los consumidores de todas las edades, pero la pandemia impulsó el nivel de conciencia sobre los hábitos alimenticios.
Una encuesta internacional realizada por la investigadora de mercado FMCG Gurus evidenció que, a raíz del COVID-19, las personas están buscando nuevas formas de fortalecer su sistema inmunológico, de mantenerse sanos y en forma, de controlar la glucosa en sangre y de conservar su energía, por lo que están prefiriendo productos con beneficios probados para la salud.
Nature’s Heart, la línea de alimentos saludables de Nestlé, señala que hoy hay una preferencia marcada en consumir productos con propiedades funcionales, que de cierta forma aporten al bienestar físico y mental.
Las personas -enfatiza la marca- están dispuestas a pagar más por estos alimentos, siempre y cuando cumplan con los mejores estándares de calidad, sean elaborados con ingredientes naturales y orgánicos, y que sus empaques sean ambientalmente amigables.
Nature’s Heart realiza periódicamente estudios con los consumidores para reinventar su oferta, por lo que tiene un amplio portafolio saludable y nutritivo de: bebidas vegetales, snacks, tés e infusiones, granolas, superfoods, condimentos, vinagres, entre otros.
Su más reciente lanzamiento es una bebida vegetal a base de avena sin azúcar añadida, enriquecida con calcio y vitaminas A y D y libre de edulcorantes y componentes lácteos. Actualmente, el 12 por ciento de la producción de Nature´s Heart se exporta a Estados Unidos y Europa, además cuenta con plantas propias en Ecuador, Colombia y México.
Una empresa que ha desarrollado productos lácteos de valor agregado para diferentes momentos de consumo y etapas es Tonicorp. Su portafolio ofrece opciones sin azúcar, reducidas en azúcar, bajas en grasas y altas en proteína, enriquecidas con proteína láctea, probióticos, minerales, aminoácidos e ingredientes complementarios como: chía, fibra, pulpas naturales de fruta u hojuelas de maíz.
El director de marketing, Alfredo Rodríguez, señala que sus líneas de yogurt Toni 100, Toni Griego y Toni Natural, así como Avena Toni, Queso Crema Toni, Toni Dip, leche blanca, entre otras, tienen un espacio importante en los hogares ecuatorianos.
Su centro de innovación e investigación desarrolla alternativas basadas en la demanda y necesidades de sus consumidores. Así, en abril pasado lanzó en la categoría avena tradicional Frutiavena durazno y Maracuyá/ Naranjilla, seguida de su primer alimento lácteo infantil para niños a partir de un año ‘Tonino Huesos Fuertes’, que está elaborado a base de cien por ciento leche y extractos de frutas naturales, libre de azúcar, preservantes, colorantes, saborizantes y edulcoran¬tes artificiales.
Para el consumidor adulto que busca lo funcional, la marca sumó también los sabores de mora y acaí - frutos rojos de la línea Yogurt Toni Griego, que aportan 12 gramos de proteína con menos en grasa y azúcar. Otros de sus nuevos integrantes son Toni Dip Queso untable, un queso crema reducido en grasa y alto en proteínas, así como la bebida de yogurt de frutos rojos Frush.
Este año Tonicorp desarrolló para sus consumidores una experiencia de realidad aumentada, a través de dispositivos móviles en toda su línea de leche entera y especializadas en empaques Tetra Pak.
Variedades
Una industria que desde sus inicios se enfocó en desarrollar productos con alto valor nutricional y accesibles para la población es Incremar. Su portafolio incluye las categorías: nutrición infantil, superfoods, culinarios y productos para deportistas, siendo las dos primeras las de mayor movimiento.
El gerente de marketing, Sebastián Martínez, reseña que actualmente la industria está trabajando en desarrollar productos con atributos funcionales que incorporen ingredientes y sabores naturales, reduciendo el uso de aditivos.
“Nuestros productos han estado enfocados al consumo familiar, especialmente los niños en etapa de crecimiento… En el Ecuador, el mercado de productos saludables ha venido creciendo por encima de los dos dígitos”, menciona.
La empresa, cuyo producto estrella es Tapiokita, lanzó la nueva colada Tapiokita con formula MAA, la cual protege el sistema digestivo de los más pequeños, gracias a que está fortificada con Hierro, Zinc y ocho vitaminas.
Los productos de Incremar son elaborados bajo Buenas Prácticas de Manufactura y cuentan con la certificación HACCP. Sus ventas en el 2019 bordearon los cuatro millones de dólares.
Producción artesanal
Productos saludables, mínimamente procesados y elaborados artesanalmente con granos enteros y vegetales como la quinua, cáñamo, avena y yuca, es la oferta de Gourmet Andino. Su cofundador, José Quintero, señala que bajo la marca CUSI su planta ubicada en Perucho, Pichincha, elabora mezclas para pancakes y torta en base a quinua y avena; y banana verde y camote (sin azúcar añadida); cereales, semillas de especialidad, avena orgánica gluten free, trigo sarraceno orgánico, y semillas de cáñamo.
La demanda de alimentos gluten free cada vez tiene más adeptos. Foto: Cortesía.
La marca lanzó recientemente dos premezclas para hacer flatbreads (tortillas) en base a yuca amazónica y banana verde, ricas en carbohidratos complejos, fibra, potasio y almidones.
Actualmente el 70 por ciento de su producción se comercializa a nivel nacional, mientras que el 30 por ciento se dirige a Australia, Dubái, Miami, Chile, Colombia, Panamá y Guatemala. Desde que se dio a conocer en el mercado en el 2016, Gourmet Andino ha venido creciendo en un promedio de un 30 por ciento por año, lo que demuestra que el mercado de lo saludable aún tiene potencial por desarrollar.