Ley de Fomento Productivo en Ecuador extiende incentivos
2020/08/2006:47H.
Mediante el Decreto Ejecutivo N° 1130ª, firmado hoy por el presidente de la república Lenín Moreno, se prorrogó a veinticuatro meses el plazo para que nuevas inversiones productivas en el país se acojan a los incentivos establecidos en los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
Los sectores priorizados con la exoneración de impuesto a la renta serán aquellos que están enlistados en el artículo 9.1 de la Ley de Régimen Tributario Interno, estos podrán ser dispensados del tributo hasta por 15 años, dependiendo el lugar y sector en que se ejecute la inversión, y del Impuesto a la Salida de Divisas para bienes de capital, materias primas y dividendos de inversión extranjera.
El Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones (CEPAI) será el encargado de revisar y adecuar los parámetros que deberán cumplir las inversiones que soliciten someterse a régimen de incentivos establecidos en la normativa vigente, cuyo cumplimiento deberá ser monitoreado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.
Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, sostuvo que con la renovación de los beneficios e incentivos a la Ley de Fomento Productivo es posible mantener una política económica sostenible en el tiempo para los empresarios. “El mundo debe saber que con este marco jurídico pueden afianzar sus inversiones y Ecuador tiene mucho que brindar por su diversidad y capacidad”, aseveró.
A más de la prórroga, se suscribió también el primer contrato de inversión con arbitraje internacional por aproximadamente 24 millones de dólares con la empresa ecuatoriana Macrobio y sus accionistas extranjeras Hendrix Genetics Aquaculture B.V., Nutreco Investments B.V. y Moxley Corporation. El mismo contempla la construcción, instalación y operación de un laboratorio de última generación para la cría de larvas de camarón, así como la repotenciación de su laboratorio ya existente. Se estima que el proyecto generará alrededor de 254 fuentes de empleo.
Desde enero de 2020 se han aprobado 28 contratos de inversión por un monto de 399,8 millones, con proyección a generar más de mil nuevos empleos.