Las empresas alinean sus acciones hacia el cuidado del ambiente

El 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental. Se trabaja en economía circular y en la reducción de emisiones de CO2.
Redacción Enfoque
El proceso de fabricación de Productora Cartonera se basa en un modelo economía circular.

Cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, una fecha que toma más relevancia en la actualidad ante la constante presión sobre los recursos naturales lo cual se evidencia en fenómenos climáticos que acontecen en diferentes partes del planeta.

Ante esta realidad, varias empresas dirigen sus acciones en la búsqueda de un proceso productivo sostenible, que permita la viabilidad económica del negocio sin generar un impacto negativo en el medio ambiente.

Productora Cartonera S.A., empresa especializada en la fabricación de empaques y cajas de cartón, es un claro ejemplo de esta visión corporativa, pues aplica un modelo de economía circular en sus operaciones.

A través de la empresa aliada REPAPERS, en 2021 se logró reciclar 72.297 toneladas de papel y cartón en el país. Este material sirvió de materia prima para que la compañía SURPAPELCORP fabrique bobinas de papel 100% reciclado.

Estas bobinas son utilizadas por Productora Cartonera S.A. para la elaboración de empaques y cajas de cartón destinadas a sus clientes de la agroindustria y de otros sectores productivos.

El 70% de la materia prima que usa la empresa es papel 100% reciclado y el porcentaje restante material proviene de la importación de papel de plantaciones forestales certificadas.

Así, se cumple el modelo de economía circular donde se recupera los desechos y se los vuelve utilizar en un nuevo proceso productivo.

Adicionalmente, con esta recuperación del papel y cartón se evita que más desechos terminen en los rellenos sanitarios, se reduce la presión sobre los recursos naturales (se cortan menos árboles para la generación de nuevos productos) y se disminución la emisión de CO2 en el ambiente.

Lea también: ¿Cómo calificar para la compra de una vivienda sostenible?

Otra accionar a favor del ambiente es la reducción de las emisiones de CO2. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador emite 1,9 toneladas métricas de CO2 por habitante, lo que representa un 0,1% de emisiones a nivel mundial.

A pesar de ser un país con emisiones que representan menos del 0,5% de CO2 en el mundo, el Gobierno y la empresa privada trabajan en programas y acciones de mitigación del cambio climático, con el propósito de mejorar la calidad de vida del planeta.

El Gobierno nacional, por ejemplo, a finales de 2021 presentó el Programa Ecuador Carbono Cero para incentivar acciones frente al cambio climático. Un total de 100 empresas se adhirieron a esta iniciativa a través de la cual se promueve la cuantificación, reducción y neutralización de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Unacem Ecuador es una de las empresas adheridas al Programa Ecuador Carbono Cero y ha declarado su visión de alcanzar la carbono neutralidad de sus operaciones hasta 2050.


“Como Unacem Ecuador somos pioneros en iniciativas de desarrollo industrial sostenible mediadas por la responsabilidad social y ambiental y la innovación. Pero este accionar debe respaldarse en el fomento de una cultura de cuidado del ambiente, donde la educación es clave para sensibilizar y movilizar a las personas en torno a la conservación y buen uso de los recursos”, indicó Patricio Díaz, gerente de Ecología Industrial Unacem Ecuador.

La cementera, ubicada en la provincia de Imbabura, está comprometida con el crecimiento sustentable del sector de la construcción promoviendo, al interior de la empresa y entre sus públicos de interés, la conservación de la naturaleza a través de un uso eficiente de recursos y la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente adecuados.


Dentro de la empresa, la Educación Ambiental está integrada en sus programas de formación y se extiende hacia las comunidades de la zona, las familias de sus colaboradores y contratistas.