Lanzan el primer barómetro de la transformación ecológica
El cambio climático y su impacto en el normal desenvolvimiento de la sociedad cada día es más evidente. Por ejemplo, este año, Guayaquil y otros cantones costeros del Ecuador han sufrido los estragos con las intensas lluvias, tormentas eléctricas, fuertes vientos y crecida inusual de las cuencas hidrográficas y del mar.
Ante esta realidad, Veolia, líder mundial en servicios medioambientales, y Elabe, empresa francesa de investigación y consultoría, han lanzado el primer barómetro de la transformación ecológica.
Esta encuesta de opinión mundial, pionera en su género, evalúa el nivel de aceptabilidad de las soluciones ecológicas y analiza los obstáculos y las medidas para acelerar la transformación.
Con una muestra que abarca más de la mitad de la población mundial en los cinco continentes, este barómetro revela resultados sin precedentes: aunque la realidad del cambio climático es indiscutida, el camino a seguir para mitigarlo sigue siendo difícil de imaginar, según los encuestados.
La mayoría de los encuestados de 25 países diferentes se declararon dispuestos a ir más lejos bajo una serie de condiciones.
De acuerdo con el estudio, el 67 por ciento de los habitantes del planeta están seguros de que los costos de las consecuencias del cambio climático y la contaminación serán mayores que las inversiones necesarias para la transformación ecológica. El 79 por ciento de los consultados en Guayaquil, cree que es necesario dedicar esfuerzos personales y financieros para enfrentarlo.
Además, el 60 por ciento de los habitantes del planeta están dispuestos a aceptar la mayoría de los cambios (económicos, culturales, sociales) que exigiría el despliegue masivo de soluciones ecológicas.
Pero con unas condiciones claras: sin riesgos para la salud, un reparto equitativo del esfuerzo y la utilidad demostrada de la solución.
En nuestro país, el 15 por ciento declara sentirse ansioso al respecto, el 22 por ciento dice estar preocupado por el futuro, pero un 34 por ciento asegura que esto no le impide continuar con su vida y hacer planes.
Lea también: La inversión en tecnología ayudará al crecimiento de los agronegocios
Otro resultado importante es que el 56% de los habitantes del planeta creen que no se habla lo suficiente de las soluciones para mitigar la contaminación y el cambio climático. La falta de debate público también sucede en nuestro país, donde el 90 por ciento de los consultados cree estar expuesto y dice sentirse vulnerable ante los efectos del cambio climático.
En la mayoría de los temas tratados en el barómetro, se observa un claro consenso en torno a las soluciones ecológicas probadas y una gran aceptación de los cambios necesarios para aplicarlas (ya se trate de iniciativas relacionadas con la energía, la protección de los recursos o el agua).
“Los resultados son claros: la concienciación sobre los problemas climáticos está muy presente y la gente de todo el mundo está convencida de que el coste de la inacción será realmente mayor que el de la acción”, destaca Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia.
En este marco, se realizó en Guayaquil un evento donde se presentaron los resultados del barómetro y se analizó la situación que vive el país con relación al cambio climático.
“Aunque los resultados globales muestran equivalencia de pensamientos entre muchos países, quisimos hacer algo más específico en Ecuador, porque al ser uno de los países más megadiversos del mundo, podría ser también uno de los más afectados por los efectos del cambio climático”, manifestó Jerome Cardineau, CEO de Veolia en nuestro país.
Por ello, la empresa convocó a miembros de la academia, autoridades, líderes y formadores de opinión, ONG’s, entre otros, para proponer soluciones locales, que se ajusten a la realidad del país.