La transformación de residuos orgánicos en abono natural beneficia al agro ecuatoriano
Existen diversas maneras de reducir el impacto ambiental ocasionado por distintas industrias, entre ellas la alimenticia. Una de ellas es a través de la transformación de los residuos orgánicos, es por ello que a través de un convenio, Productos Olé decidió trabajar con la empresa Anuna para dejar de tratar los residuos orgánicos como basura.
Según la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP), en Quito se generan alrededor de 2.000 toneladas de residuos sólidos diarios, de los cuales 60% son orgánicos (frutas, vegetales, desperdicios de comida, plantas, café, cáscaras de huevo, entre otros) mientras que el 40% son inorgánicos (papel, metal, vidrio, textiles, plástico, etc.).
Lea también: El reciclaje de neumático es aprovechado para la inspiración artística
Tan solo el porcentaje de residuos orgánicos equivale al peso de 200 elefantes. Ante esta realidad, Anuna brinda un servicio gratuito que ha permitido que más de 1.500 casas de la capital ecuatoriana pueda reciclar sus desechos orgánicos.
Productos Olé elabora sus 58 productos y utiliza los residuos orgánicos de los mismos en la generación de compost que posteriormente funcionará como abono, devolviéndole a la tierra sus nutrientes y creando espacio para nuevos sabores. Todos los meses, esta empresa enviará a Anuna 5 toneladas de sus residuos orgánicos para que sean convertidos en compost.
Luego de tres meses, Anuna devolverá a Productos Olé 2 toneladas de compost, que entregará, de manera gratuita –solo con gastos de transporte-, a sus agricultores, quienes además podrán reducir los costos que solían invertir en abono químico.
En la actualidad, el 15% de las ventas de Productos Olé corresponde a exportaciones y su catálogo presenta 58 productos, entre ajíes, salsas, encurtidos, aderezos, dips, vinagres y palmito.
Economía circular
Para poner en marcha un plan de reciclaje y economía circular que consiste en extender la vida útil de 300 pallets de mdf, la empresa Imptek ha donado a la Fundación Caminos de Vida, estos materiales para que puedan ser transformados a través del un correcto manejo de desechos aprovechables.
Los pallets son utilizados por representantes de 10 familias de escasos recursos económicos, ubicados en el cantón de Pedro Carbo, para diseñar y crear soportes para computadores. Este proyecto sigue el lineamiento de la economía circular que busca extender la vida útil de las materias primas, por lo que los soportes regresan a las instalaciones administrativas de Imptek para suplir una necesidad y aprovechar un nuevo uso del material.
El resto de los pallets donado por la empresa, especializada en soluciones para la impermeabilización y vialidad, también son aprovechados por la comunidad del Guayas para la producción de basureros ecológicos, divisiones internas para casas e incluso artesanías.