La sazón, innovación y talento se premiaron en Raíces

Más de 31.000 personas asistieron durante los cuatro días de la IX edición de la Feria Gastronómica Internacional Raíces, en la cual participaron 25 huecas y más de 80 empresas y emprendedores.
Sandra Armijos Medrano
Cevichería Lobo Marino, Divino Verde y Morogrill fueron los ganadores de la estrella culinaria de oro, plata y bronce, respectivamente, de Raíces.

Más de 31.000 asistentes tuvo este año la Feria Gastronómica Internacional Raíces. La novena edición se desarrolló del 7 al 10 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad y fue organizada por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

Este año participaron 25 huecas con una propuesta de más de 50 platos. Durante los cuatro días, los establecimientos vendieron un promedio de 50.000 platos, lo que generó un ingreso de más de 300.000 dólares.

Este año el ganador de la Estrella Culinaria de Oro fue Daniel García de Cevichería Lobo Marino con su arroz con concha. Asimismo, la novedosa propuesta del majao divino de Divino Verde, propiedad de Juan Carlos Ochoa se alzó con la Estrella Culinaria de Plata.

La placa de bronce de Raíces se la llevó Francesca Ferrero con su sartenazo, un moro manaba con chorizo y otras proteínas, creación de Moro Grill.

Las premiaciones incluyeron también dos premios a la innovación. Uno fue para los rollos de seco de chivo de Maguro Sushi y, el segundo, para la torta de rompope de Mono Capuccino.

Además de los ganadores participaron también: Ceviche levanta muerto, Picantería sabor cuencano, Tuko de paila, Las costillas de Orellana, Picantería Don Carlos, La chanchada, Mi pez cevichería, Casa Manaba, Picantería Miltiño, Chimichurri Sea&Grill, Jugos de Lorenzo, K’nibal Burgers, Comidas de Patty, Bon Appetit, Humitas la fortaleza, Picantería Managua, Comidas Típicas Victoria, La Tenaza, Momo´s Café y Mi Fogón.

César Mera

El evento contó con el aval técnico de la Escuela de los Chefs y con la alianza estratégica de la Chaine des Rôtisseurs. Además, para esta edición se incorporan las escuelas culinarias: Escuela Sabores, Academia Culinaria Santiago de Guayaquil, Cook and Chef School, Mundo Harina, Instituto Tecnológico Espíritu Santo y Tecnológico Sudamericano.

La presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, Gloria Gallardo, resaltó el potencial culinario que tiene la urbe, lo cual le ha permitido posicionarse a nivel nacional. “Aquí está el corazón de la diversidad gastronómica ecuatoriana”, dijo.

Exposición, ponencias y desafíos

La feria contó con la participación de más de 80 empresas y emprendedores relacionados al sector gastronómico. Entre los productos que se exhibieron estaban: maquinaria, equipos, utensilios de cocina, ingredientes, insumos de limpieza, productos lácteos, chocolates, conservas, vinos y dulces y artesanías.

Asimismo, por tercer año consecutivo se llevó a cabo Cocina Maestra, un ciclo de 15 charlas demostrativas que contó con la presencia de chefs nacionales e internacionales en el ámbito culinario y pastelero, entre ellos el chocolatero y pastelero Mao Montiel, propietario de Chocolatería Dolcenero en México; Stefan Ditzen, referente de la nueva heladería argentina y latinoamericana, así como de German Ghelfi, chef ejecutivo del Hotel Mandarín Oriental en Chile.

Lea también: Carpinteros reciben créditos para fortalecer su producción

Aficionados de la cocina, fooddies y público en general pudieron aprender de primera mano sobre técnicas parrilleras, cocina ancestral, carnes de larga cocción, gastronomía saludable y chocolatería.

Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, destacó que el evento buscó brindar un espacio diferente y más cercano para los asistentes. El eje de las conferencias en su mayoría se inclinó hacia el desarrollo de emprendimientos, cocina tradicional y pastelería.

“Este evento trata de profundizar en las raíces culinarias ecuatorianas, pero con componentes de innovación”, manifestó.

Los aficionados de los postres y el asado también tuvieron un espacio para demostrar sus habilidades en Raíces. La ganadora de este año del Reto Pastelero fue Dennise Bravo, el segundo y tercer lugar fue para Nicole Vivar y Belén Pinto, respectivamente.

En el Reto Parrillero se ubicó como ganador Bryan Carrión, Fernando Becilla y Douglas Beltrán se llevaron el segundo y tercer lugar, en ese orden.

Más de 80 empresas y emprendedores relacionados al sector gastronómico participaron en la feria.