La reactivación impulsa obras comerciales en el país
Luego de pasar por momentos desafiantes en medio de la pandemia por el COVID-19, el mercado inmobiliario se va recuperando e inversionistas nacionales e internacionales apuestan por este sector en Ecuador.
De esto está convencida Haydana Pérez, gerente comercial y de marketing de Pronobis, empresa que en abril pasado anunció la construcción de Midtown 400, un edificio multifuncional que formará parte de Midtown Samborondón. El macroproyecto está inspirado en el estilo de vida de las grandes ciudades cosmopolitas y se ubica en el km 1,5 de la vía Samborondón.
El edificio, que será entregado en 2025, tendrá 42 departamentos que se cotizan desde 170.400 dólares. Aquí los residentes tendrán 14 amenidades, entre ellas gimnasio, jacuzzi y zona de mascotas. “Vivir en este ensueño arquitectónico será una experiencia extraordinaria, estamos seguros de que se convertirá en el lugar de encuentro social por excelencia”, manifiesta.
Midtown 400 contará además con 18 oficinas cuyo valor parte de 85.400 dólares y 11 locales comerciales que estarán ubicados en la planta baja y mezzanine. La inversión de la obra asciende a 17 millones de dólares.
Los centros comerciales también se abren espacio en el desarrollo inmobiliario. Uno de ellos es Mall del Norte, que se levantará con 75.000m2 de construcción en la Av. Francisco de Orellana, norte de Guayaquil, un sector en constante crecimiento y con más de 800.000 personas en sus zonas de influencia.
José Enrique Ribas, gerente general de proyecto, detalla que la infraestructura acogerá 130 locales, 1.000 parqueos, 10 salas de cine y un patio de comidas con 20 locales. El 85 por ciento del área comercial ya está reservado.
“Dinamizará la economía de la urbe con una inversión aproximada de 50 millones de dólares, un rubro que puede llegar a 80 millones si se consideran los desembolsos propios que deberán realizar las marcas para adecuar locales”, revela.
Mall del Norte estará listo en julio de 2023 aproximadamente. La obra civil se inició en abril pasado y ya están firmados los convenios con todos los contratistas, incluyendo a Inmomariuxi, su contratista principal. Según lo previsto, se generarán 2.000 plazas de trabajo durante la etapa de construcción y otras 800 una vez que entre en funcionamiento.
“El proyecto se ha planificado con un diseño arquitectónico funcional y de vanguardia, con mucha iluminación natural, generando ambientes agradables en su temperatura y confort, y considerando contar con un edificio seguro para sus visitantes y ocupantes”, indica Ribas.
En esa misma línea, DK Management Services, inició la construcción de Bombolí Shopping, un moderno centro comercial ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas, provincia que es vista como un punto de conexión estratégica del centro-norte del país y entre la Costa y Sierra.
Para Juan Carlos Cisneros, gerente general de la empresa, el sitio donde se edifica el proyecto ofrece varios beneficios. “Su potencial comercial ofrece la ventaja de atraer a una población flotante de más de 150.000 personas, lo cual la convierte en una de las cinco ciudades más atractivas para desarrollar negocios en Ecuador”, comenta.
Bombolí Shopping contará con 90.000m2 de construcción, de los cuales 45.000m2 serán destinados para áreas comerciales con 120 locales y 1.100 parqueos, el espacio restante será utilizado para el desarrollo de un proyecto hotelero. Su apertura está prevista para el último trimestre del 2023.
De forma paralela, DK Management Services, efectúa trabajos de ampliación en el centro comercial Quicentro Shopping en Quito, con el que alcanzará una oferta de 60.000m2 de área útil y 1.500 parqueos; mientras el centro comercial San Marino, en Guayaquil, pasará por un proceso de renovación de su infraestructura.
Asimismo, en abril pasado y luego de ocho meses de construcción, en el sector de La Aurora, Daule, el Grupo Empresarial Ortiz, inauguró un nuevo local de Coral Hipermercados, como parte de su plan de expansión.
Giannella Vásquez, jefe de marketing de Coral Hipermercados, indica que la inversión de la obra ascendió a cerca de 15 millones de dólares. La edificación tiene una construcción de 12.430m2, con alrededor de 300 espacios para estacionamientos, aquello generó más de 400 empleos directos y 1.500 indirectos.
El Grupo, que cuenta con 16 locales a nivel nacional, tiene previsto para este año la apertura de un nuevo hipermercado en el sector de Los Ceibos en Guayaquil y otro en la zona de Carapungo en Quito.
Lea también: Expansión inmobiliaria no se detiene en el mercado nacional
Más temas del sector inmobiliario en la edición de Revista Enfoque, ya en circulación con Vistazo.