La oferta de vehículos eléctricos se incrementa
El impulso de la movilidad eléctrica en el Ecuador va en aumento y así lo demuestran las cifras. En el 2022, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), se vendieron 7.205 vehículos eléctricos e híbridos, 2.588 más que las 4.617 unidades que se comercializaron en el 2021. Solo en la línea híbrida la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), muestra un crecimiento de las ventas en un 4,92% entre 2020 y 2022.
La Cámara de Industrias Automotriz Ecuatoriana (CINAE), por su parte, registra que el aumento del share de mercado de los automotores eléctricos por unidades se ha incrementado en aproximadamente un 0,17% desde el 2018, siendo noviembre 2021 el mes con la mayor venta.
Son varias las marcas que están apostando por este tipo de vehículos, que a más de no generar emisiones de gases contaminantes y producir poco ruido requiere de poco mantenimiento. MG Motor Induwagen, por ejemplo, presentó su nuevo SUV cien por ciento eléctrico de segunda generación y alta tecnología Marvel R Electric.
Este automotor tiene un diseño deportivo, tres motores eléctricos que generan una potencia de 300 caballos de fuerza, alimentado de una batería de 1 litio con capacidad de 72 kilovatios, lo cual le permite alcanzar una autonomía de 402 km en el ciclo de medición europea, además de tecnologías y funciones de navegación online.
En cuanto a las prestaciones de seguridad cuenta 14 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, tales como control inteligente de luces altas, sistema de asistencia de velocidad, advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencias, reconocimiento de señales de tránsito, monitoreo de punto ciego, entre otros.
Daniel Wiener, gerente general de Induwagen, señaló que el lanzamiento de este modelo representa un hito importante en el camino hacia la electromovilidad. “Toda la tecnología de este carro, manifiesta lo avanzado que está MG en el camino hacia el futuro de los vehículos eléctricos; sus prestaciones, características, equipamiento, confort y seguridad superan cualquier propuesta del mercado actual”, asegura.
Lea también: Cifras positivas alientan al sector automotor ecuatoriano
Como parte de su lanzamiento, el Marvel R hará un viaje inaugural recorriendo la ruta Guayaquil – Quito, realizando un recorrido aproximado de 7 horas, con una parada técnica de recarga de energía de una hora en la ciudad de Santo Domingo. El trayecto tiene una distancia aproximada de 420 km y estará a cargo del tenista ecuatoriano Andrés Gómez y el presentador de televisión Andrés Jungbluth.
Para dar impulso a este tipo de movilidad, Terpel ha implementado una red de electrolineras de carga rápida ‘Terpel Voltex’. Xavier Granda, gerente de combustibles y estaciones de servicio de Terpel Ecuador, destaca que la marca es una aliada estratégica del sector automotriz y en impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del país. “A medida que el parque automotor de este segmento de vehículos crezca, desde Terpel seguiremos ampliando nuestra red de abastecimiento con puntos estratégicos que interconecten a la Costa con la Sierra ecuatoriana”, aseguró.
De la mano con la expansión de la red de electrolineras en el país, también se han desarrollado sistemas de carga para vehículos eléctricos que pueden ser instalados en domicilios, lugares de trabajo o donde requiera el cliente.
En carga domiciliaria los cargadores funcionan regularmente con corriente 220V con una instalación propia para el cargador y con la opción de la instalación de un medidor de energía específico para el punto de carga lo cual permite acceder a una tarifa eléctrica diferenciada; considerando que el tiempo de carga dependerá de la capacidad del cargador.